22-03-2020 MACIZO DEL IPARLA (NAFARROA BEHEREA)(SUSPENDIDA)

Iparla

Como sabéis, nos encontramos ante una situación excepcional, por lo que se han tomado medidas excepcionales:
Como medida para evitar contagios por el brote de la enfermedad Coronavirus COVID-19, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Leioa aconseja a las asociaciones que anulen las actividades programadas , hasta nuevo aviso. Ante esta situación os hacemos reflexionar sobre la necesidad de adoptar las medidas preventivas establecidas por Osakidetza. Recomendando que evitéis uniros en grupo y no viajar si no es estrictamente necesario. 
Quedan suspendidas todas las actividades hasta nuevo aviso incluyendo la excursión que realizaremos el domingo 22 de Marzo al Macizo de Iparla considerado uno de los macizos más bellos de Euskal Herria.
Los pagos realizados serán reembolsados por los mismos canales de venta por los que se ha realizado o en su caso pasan a ser válidos para la siguiente excursión a las sierras de Peñarrubia y Arria que realizaremos el día 5 de Abril.
Para más información llamar al tlfno…689721917

ESTA RUTA SE REALIZARÁ EL PRÓXIMO AÑO 2021

Irteera-ordutegiak: Pinueta 6:50; Lamiako 6:55; C. Luis Bilbao Libano (markesina) 7:00; San Pedro plaza (Deusto) 7:10; Zabalburu (Ertzantza markesina) 7:20.

La gran muralla del Iparla, a caballo entre Nafarroa y Benafarroa, es un macizo referencia en las montañas de Euskal Herria y está considerada una de las más bellas. La imponente travesía de crestas desde Izpegi a Bidarrai (Sur-norte), dos puertas de entrada a la montaña, es una de las clásicas de la orografía vasca, entre otras muchas propuestas que se pueden trazar en esta pequeña cordillera. Una red de secretas sendas y caminos naturales, como gusta a los montañeros “puristas”, facilitan crear rutas que pueden asombrar hasta al más exigente deportista.
Leioa Mendi Taldea propone para esta jornada dos rutas:
l@s más montañer@s realizarán una travesía de TREKKING interesante con una dificultad
MODERADA ascendiendo en travesía las cimas del Iparla, considerada como una de las más bellas rutas de crestas de Euskal Herria.

La segunda ruta propuesta y como ruta alternativa, se realizará una travesía MODERADA de SENDERISMO. Esta opción aparte de ser más cómoda con menos kilómetros y desnivel para l@s que lo deseen, nos permite realizar un recorrido por los valles, cimas y collados pues el horizonte es extraordinario. Desde el litoral Atlántico hasta las cimas del Pirineo, lejanas y cercanas, un hermoso paisaje al alcance de nuestra vista.
Durante el transcurso de la ruta montañera se ascenderá a la cima principal del
Iparla (1.046 m), esta cima ya fue ascendida por el LEIOA MENDI TALDEA en el año 2006.
NOTA: Tanto esta excursión montañera como otras organizadas por LEIOA MENDI TALDEA están dentro del Programa de excursiones seguras, guiadas en todo momento por Guías Benévolos. El objetivo de los responsables (Guías) es utilizar unas herramientas prácticas para dirigir de forma correcta y segura al grupo, por este motivo os pedimos vuestra colaboración para que esta y otras excursiones sean lo más satisfactorias posibles para tod@s.

DESCARGA BIDATZA Nº 488: Bidatza 488 de 2020-3-22 La gran muralla entre Nafarroa y Nafarroa Beherea(Nafarroa Beherea)

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa:

    • Distancias: 15 km (Moderado)
    • Tipo de Actividad: Trekking
    • Situación: Macizo de Iparla
    • Salida Ruta: 10:30 h Puerto de Izpegi (Nafarroa)
    • Final Ruta: 17:00 h Bidarrai (Nafarroa Beherea)
    • Desnivel Acumulado: 2.000 m +-
    • Subida acumulada: 720 m
    • Desnivel: 1.300 m
    • Dificultad: MODERADA
    • Esfuerzo: ALTO
    • Riesgo: MODERADO
    • Cimas: Todas las cimas del Cordal del Iparla.
    • Itinerarios y Track Previstos: http://leioamt.com/?p=45054
    • TRACK REALIZADO: 
    • GUÍAS: 

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: (Ruta Alternativa)

    • Distancias: 12 km (Fácil)
    • Tipo de ActividadSenderismo
    • Situación: Macizo de Iparla
    • Salida Ruta: 10:30 h Puerto de Izpegi (Nafarroa)
    • Final Ruta: 16:00 h Urdos/Urdotze (Nafarroa Beherea)
    • Desnivel Acumulado: 1.500 m +-
    • Subida acumulada: 500 m 
    • Desnivel: 1.000 m 
    • Dificultad: BAJA
    • Esfuerzo: MODERADO
    • Riesgo: MODERADO
    • Cimas: Buztanzelai (1.029 m) y Astate (1.022 m) como cimas principales.
    • Itinerarios y Track Previstos: http://leioamt.com/?p=45047
    • TRACK REALIZADO: 
    • GUÍAS: 

LA GRAN MURALLA DEL MACIZO DE IPARLA
El macizo de Iparla está situado en el norte de Navarra y más concretamente en el extremo nororiental del Valle de Baztán. Al norte del puerto de Izpegi (672 m), un largo cordal que sigue dirección de sur a norte y que sirve de frontera natural entre España y Francia, gana altitud hasta culminar en la cima que da nombre al macizo, es decir, Iparla (1.046 m), desde donde pierde altura paulatinamente altura hasta morir a orillas del río Errobi/La Nive, a la altura de la localidad bajo-navarra de Bidarray/Bidarrai (159 m). Este largo cordal está compuesto por herbosas cumbres que destacan por los paredones que hacia la vertiente oriental caen en algunos casos hasta 300 metros sobre el Valle de Baigorri y que contrastan con las suaves laderas que hacia la vertiente occidental, caen perdiendo altura, yendo a morir en la bucólica regata de Urrizate/Urritzate, uno de los parajes más olvidados y salvajes del Valle de Baztán. El puerto de Izpegi (672 m) es un paso fronterizo que a través de una sinuosa carretera enlaza las localidades de Saint Etienne de Baigorry (155 m), en la Baja Navarra, con Errazu/Erratzu (302 m), en el Valle de Baztán. Este paso natural entre ambos territorios, separa a su vez, los macizos de Iparla y Auza por lo que es un habitual punto de partida de numerosos itinerarios montañeros.
Bidarrai (159 m), situada en el cantón de Baigorri-Orzaize, preciosa localidad de Baja Navarra se encuentra junto al río Errobi (Nive), en un valle encajonado entre las murallas de Iparla (1.044 m) y el macizo de Baigura (897 m). Es Bidarrai lugar de paso del G.R.10. Una de sus etapas discurre entre Bidarrai (159 m) y Baigorri (155 m) permitiendo descubrir en toda su magnitud las cimas de la cordillera de Iparla con sus cimas (Tutulia, Astate, Buztanzelai,) recortada sobre el valle de Aldude. Ligeramente desligada de las peñas de Iparla, aparece como un islote el monte Larla (700 m), al S. de Bidarrai. También desde Bidarrai parte el G.R. 10 hacia las Peñas de Itxusi o Itxusiko Harriak, constituidas por bellos resaltes adornando el valle del río Bastan o Urbakura. En una cavidad bajo las peñas se encuentra la famosa gruta de Harpeko Saindua. Bidarrai fue un antiguo priorato que dependía de Orreaga en la Edad Media y en el año 1.665 fue cedido a los cadetes de Orzaize. En su cementerio se pueden ver interesantes estelas discoidales y cruces navarras. El puente que cruza el río Errobi con tres arcos, Pont Noblia, era utilizado por los peregrinos a Santiago para llegar hasta el priorato a hospedarse antes de emprender el camino de Baztan hacia Orreaga. La actual iglesia construida en color rojo corresponde a la capilla del antiguo priorato y fue ampliada en 1.625. Cuentan los más viejos del lugar de la fama del Cristo de Bidarrai y dicen que en las guerras de la Convención hubo un capitán de los soldados vascos, apodado Victoria, que en una ocasión mandó a sus hombres disparar contra la imagen del Cristo. Todos menos uno se negaron. A la mañana del siguiente día el capitán fue herido en el vientre, en el mismo lugar donde había sido alcanzada la estatua del Cristo.

NOTAS IMPORTANTES

  • En los ITINERARIOS encontraremos toda la información precisa sobre la ruta que se pretende realizar, lo que se recomienda revisar y analizar para preparar correctamente los recorridos. Toda esta información nos ayudara a conocer un poco mas la dificultad, el esfuerzo y el riesgo de la Actividad, con su track, waypoints y perfiles de alturas, el recorrido alternativo si este lo hubiera, el entorno y las posibles incidencias que nos vamos a encontrar en la ruta, cada persona debe conocer su estado físico y sus limitaciones ante la montaña, toda esta información no puede caer en saco roto ya que nos ayudara a realizar la excursión con éxito.
  • Los Track no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores por problemas en la grabación o en la realización manual en PC. El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes. la organización se reserva la posibilidad de modificar el recorrido previsto si la climatología u otros factores así lo aconsejan.
  • Excursiones de TREKKING SENDERISMO sin ninguna dificultad técnica, aparte las que nos imponga la climatología.
  • Recorridos aptos y abiertos a TOD@S las personas en buen estado físico acostumbradas a caminar a pie por parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito, tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos en montaña.
  • Estas excursiones están dentro del programa de EXCURSIONES SEGURAS.
  • La organización y sus responsables, no permitirán la participación en esta u en otra actividad, a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
  • Ser conocedor de las instrucciones básicas de AUTOPROTECCION y SEGURIDAD.
  • Todas las excursiones del club están dirigidas por guías benévolos dotados de herramientas y conocimientos básicos y elementales (muchas de ellas utilizadas por los profesionales de la montaña, esquí o barrancos).

Datos de la actividad

Duración Jornada del domingo completa
Dificultad Fácil o Moderado Según la ruta elegida
Lugar Macizo del Iparla (Nafarroa beherea)
Precio
Precio socios menores
Precio no socios menores
Precio no socios 18+
Requisitos ESTAR ACOSTUMBRADO A CAMINAR POR EL MONTE. Para nuestras excursiones montañeras, es necesario ir con ropa y calzado adecuado a la montaña y siempre teniendo en cuenta la estación del año en la que estemos. En invierno nunca está demás la ropa de abrigo (Chubasqueros, cortavientos, gorro, guantes, gafas de sol si hay nieve etc.) aunque no la lleguemos a usar. Es necesario también llevar (mejor en una bolsa aparte) ropa y calzado de repuesto para la vuelta a casa en el Autobús. Respecto a la alimentación es conveniente ir ya bien alimentados desde casa, debemos de tener en cuenta que se trata de ascender montañas lo que exige bastante consumo de energía. Durante la marcha también necesitamos a veces comer y sobre todo beber, nuestros músculos y articulaciones necesitan liquido para funcionar en condiciones, si necesitamos ingerir alimento sobre la marcha podemos echar mano de frutos secos, chocolate, barritas energéticas, pasas, higos secos etc. La organización, no permitirá la participación en estas actividades u otras a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
Lugar de salida Puerto de Izpegi (Nafarroa)
Lugar de llegada Bidarrai (Nafarroa beherea)
Fecha final 22-03-2020