19-04-2020 EN BUSCA DE LA CÚSPIDE DE ARALAR (NAFARROA)(SUSPENDIDA)

Aralar

Como sabéis y ante la ampliación de los días de confinamiento decretado por el gobierno español, se han tomado medidas excepcionales:
Como medida para evitar contagios por el brote de la enfermedad Coronavirus COVID-19, tanto el gobierno español, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Leioa aconseja a las asociaciones que anulen las actividades programadas , hasta nuevo aviso. Ante esta situación os hacemos reflexionar sobre la necesidad de adoptar las medidas preventivas establecidas por Osakidetza. Recomendando que evitéis uniros en grupo y no viajar si no es estrictamente necesario. 

Devido a la ampliación del estado de Alerta decretado por el gobierno español quedan suspendidas todas las actividades hasta nuevo aviso incluyendo la excursión que realizaremos junto al ETORKISUNA MENDI TALDEA el domingo 19 de Abril a la Sierra de Aralar.
Para más información llamar al tlfno…689721917

ESTA RUTA SE REALIZARÁ EL PRÓXIMO AÑO 2021

Irteera-ordutegiak: Pinueta 6:50; Lamiako 6:55; C. Luis Bilbao Libano (markesina) 7:00; San Pedro plaza (Deusto) 7:10; Zabalburu (Ertzantza markesina) 7:20.

La sierra de Aralar es una gran extensión de 208 km cuadrados que comparten Navarra y Gipuzkoa. Un gran macizo cárstico en el noroeste navarro que alterna un paisaje caótico de lapiaces, valles ciegos, cuevas y simas con otro más sereno de prados siempre verdes y hayedos de infinitos colores. A la sierra de Aralar se puede acceder por el norte desde Lekunberri, Iribas o Astitz y por el sur desde Uharte-Arakil, localidad famosa por su Artzai Eguna o día del perro pastor. Este marco del Pirineo navarro ofrece estampas inolvidables en cada estación y múltiples posibilidades para disfrutar.
Senderos de distintos niveles de dificultad, suaves ascensiones a miradores naturales como el del Santuario de San Miguel, nacederos de ríos que viajan escondidos por el interior de la sierra como el de Iribas, dólmenes testigos de vidas lejanas, cuevas que nos acercan a las entrañas de Aralar como la de Mendukilo en Astitz y leyendas como la de Teodosio Goñi… En definitiva, un conjunto de maravillas que ayudan a incrementar la magia de este paisaje pirenaico.
Leioa Mendi Taldea propone para esta jornada unirse al vecino club de montaña ETORKIZUNA MENDI TALDEA de Algorta para realizar dos rutas:
l@s más montañer@s realizarán una travesía de TREKKING interesante con una dificultad
MODERADA ascendiendo las cimas más significativas del macizo de Aralar incluida su cima más elevada, además de tener una panorámica envidiable dada su situación al borde de las Malloas, ejerciendo de altiva muralla hacia el valle navarro de Araitz .

La segunda ruta propuesta y como ruta alternativa, se realizará una travesía MODERADA de SENDERISMO. Esta opción aparte de ser más cómoda, tiene menos kilómetros y desnivel para l@s que lo deseen y nos permite recorrer en travesía los bonitos parajes de la sierra de Aralar.
Durante el transcurso de la ruta montañeras se ascenderán a varias cimas del Macizo de Aralar, siendo la cota principal la cima del Sollazbizkargaña (1.430 m), esta cima ya fue ascendida por
 LEIOA MENDI TALDEA en el año 2009.
NOTA: Tanto esta excursión montañera como otras organizadas por LEIOA MENDI TALDEA están dentro del Programa de excursiones seguras, guiadas en todo momento por Guías Benévolos. El objetivo de los responsables (Guías) es utilizar unas herramientas prácticas para dirigir de forma correcta y segura al grupo, por este motivo os pedimos vuestra colaboración para que esta y otras excursiones sean lo más satisfactorias posibles para tod@s.

DESCARGA BIDATZA Nº 490: 

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa:

    • Distancias:  km (Moderado)
    • Tipo de Actividad:
    • Situación: Sierra de Aralar
    • Salida Ruta: 
    • Final Ruta: 
    • Desnivel Acumulado: 
    • Subida acumulada: 
    • Desnivel: 
    • Dificultad: 
    • Esfuerzo: 
    • Riesgo: 
    • Cimas: 
    • Itinerarios y Track Previstos: 
    • TRACK REALIZADO: 
    • GUÍAS: 

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: (Ruta Alternativa)

    • Distancias: 
    • Tipo de Actividad:
    • Situación: Sierra de Aralar
    • Salida Ruta: 
    • Final Ruta: 
    • Desnivel Acumulado: 
    • Subida acumulada:  
    • Desnivel: 
    • Dificultad: 
    • Esfuerzo: 
    • Riesgo: 
    • Cimas: 
    • Itinerarios y Track Previstos:
    • TRACK REALIZADO: 
    • GUÍAS: 

LA SIERRA DE ARALAR
La Sierra de Aralar, que se extiende por tierras navarras y guipuzcoanas, es tierra de mitos y leyendas, donde habita Mari, la diosa de la naturaleza. Sus numerosos dólmenes hablan de su carácter simbólico para el ser humano, que hace miles de años la escogió como lugar de pastoreo.La gran meseta de Aralar se encuentra en la divisoria hidrográfica, de forma que las aguas de su vertiente norte fluyen al Cantábrico y las de su cara sur al Mediterráneo. Sus entrañas están formadas por un gran macizo calizo en el que las aguas de escorrentía han dibujado singulares relieves subterráneos y de superficie, un paisaje kárstico en el que encontramos lapiaces, dolinas, simas y cuevas.
Algunas aguas corren por el interior de la sierra caliza para surgir por arte de magia en la superficie, como sucede en el nacedero del río Ertzilla que en solo unos metros desaparece para volver a aparecer con el nombre de Larraun. Otras aguas descienden por la ladera en regatas de agua limpias en las que viven ejemplares de visón europeo y desmán del Pirineo. Las aguas limpias cercanas al arbolado son las preferidas también por el tritón europeo y la rana ágil, dos de los numerosos anfibios que habitan en Aralar.
En algunas zonas, la caliza asoma en forma de roquedos en los que anidan buitres leonados, águilas reales, alimoches y otras aves rupícolas, pero la mayor parte de la sierra está cubierta por un manto verde de bosques, matorrales y pastizales. Entre el arbolado, el rey y señor es el hayedo, que ha sido tradicionalmente aprovechado para la leña y la producción maderera, esta última con más peso en la actualidad. En las solanas de la Reserva Natural de Putterri abundan también los ejemplares de tejo.
La fachada de la sierra de Aralar que mira hacia el Valle de Araitz y Betelu recibe el nombre de Malloas; es un circo con una serie de cumbres, entre las que se encuentra la Torre de Intza o Irumugarrieta, que con sus 1.430 metros marca el techo del macizo montañoso, y que forman verdaderos dientes de sierra en un amplio arco que se desploma sobre Errazkin, Betelu y los pueblos del Valle de Araitz.Y es que si las Malloas son visibles desde muchos puntos, por ejemplo el mirador de Gorriti, en la autovía del Norte, la vista de las Malloas es más espectacular desde el fondo de valle donde discurre el río Araxes. Azkarate, Atallu, Arribe, Betelu, Gaintza, Intza y Uztegui; desde cualquiera de estos pueblos las Malloas impresionan, con sus más de 1.000 metros de desnivel, que nos llevan a imaginarnos un circo de alta montaña pirenaica. Las cimas rocosas dan paso hacia abajo a una zona de pastizales con bosquetes intercalados. Tras los pastizales (las verdaderas “malloas”), un escalón de acantilados rocosos, a los que suceden bosques y helechales antes de alcanzar las praderas, en las que salpican los caseríos y los pequeños núcleos rurales. Recomendada su visita al público en general y durante todas las épocas del año.

NOTAS IMPORTANTES

  • En los ITINERARIOS encontraremos toda la información precisa sobre la ruta que se pretende realizar, lo que se recomienda revisar y analizar para preparar correctamente los recorridos. Toda esta información nos ayudara a conocer un poco mas la dificultad, el esfuerzo y el riesgo de la Actividad, con su track, waypoints y perfiles de alturas, el recorrido alternativo si este lo hubiera, el entorno y las posibles incidencias que nos vamos a encontrar en la ruta, cada persona debe conocer su estado físico y sus limitaciones ante la montaña, toda esta información no puede caer en saco roto ya que nos ayudará a realizar la excursión con éxito.
  • Los Track no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores por problemas en la grabación o en la realización manual en PC. El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes. la organización se reserva la posibilidad de modificar el recorrido previsto si la climatología u otros factores así lo aconsejan.
  • Excursión de SENDERISMO sin ninguna dificultad técnica, aparte las que nos imponga la climatología.
  • Recorridos aptos y abiertos a TOD@S las personas en buen estado físico acostumbradas a caminar a pie por parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito, tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos en montaña.
  • Estas excursiones están dentro del programa de EXCURSIONES SEGURAS.
  • La organización y sus responsables, no permitirán la participación en esta u en otra actividad, a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
  • Ser conocedor de las instrucciones básicas de AUTOPROTECCION y SEGURIDAD.
  • Todas las excursiones del club están dirigidas por guías benévolos dotados de herramientas y conocimientos básicos y elementales (muchas de ellas utilizadas por los profesionales de la montaña, esquí o barrancos).

Datos de la actividad

Duración Jornada del domingo completa
Dificultad Moderada
Lugar Sierra de Aralar (Nafarroa)
Precio
Precio socios menores
Precio no socios menores
Precio no socios 18+
Requisitos ESTAR ACOSTUMBRADO A CAMINAR POR EL MONTE. Para nuestras excursiones montañeras, es necesario ir con ropa y calzado adecuado a la montaña y siempre teniendo en cuenta la estación del año en la que estemos. En invierno nunca está demás la ropa de abrigo (Chubasqueros, cortavientos, gorro, guantes, gafas de sol si hay nieve etc.) aunque no la lleguemos a usar. Es necesario también llevar (mejor en una bolsa aparte) ropa y calzado de repuesto para la vuelta a casa en el Autobús. Respecto a la alimentación es conveniente ir ya bien alimentados desde casa, debemos de tener en cuenta que se trata de ascender montañas lo que exige bastante consumo de energía. Durante la marcha también necesitamos a veces comer y sobre todo beber, nuestros músculos y articulaciones necesitan liquido para funcionar en condiciones, si necesitamos ingerir alimento sobre la marcha podemos echar mano de frutos secos, chocolate, barritas energéticas, pasas, higos secos etc. La organización, no permitirá la participación en estas actividades u otras a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
Lugar de salida Gaintza
Lugar de llegada Puerto de lizarrusti
Fecha final 19-04-2020