05-04-2020 MACIZOS DE ARRIA y PEÑARRUBIA (CANTABRIA/ASTURIAS)(SUSPENDIDA)

Macizo de Peñarrubia

Como sabéis, nos encontramos ante una situación excepcional, por lo que se han tomado medidas excepcionales:
Como medida para evitar contagios por el brote de la enfermedad Coronavirus COVID-19, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Leioa aconseja a las asociaciones que anulen las actividades programadas , hasta nuevo aviso. Ante esta situación os hacemos reflexionar sobre la necesidad de adoptar las medidas preventivas establecidas por Osakidetza. Recomendando que evitéis uniros en grupo y no viajar si no es estrictamente necesario. 
Quedan suspendidas todas las actividades hasta nuevo aviso incluyendo la excursión que realizaremos el domingo 5 de Abril a los Macizos de Peñarrubia y Arria.
Para más información llamar al tlfno…689721917

ESTA RUTA SE REALIZARÁ EL PRÓXIMO AÑO 2021

Irteera-ordutegiak: Pinueta 6:50; Lamiako 6:55; C. Luis Bilbao Libano (markesina) 7:00; San Pedro plaza (Deusto) 7:10; Zabalburu (Ertzantza markesina) 7:20.

Las olvidadas sierras de Peñarrubia y Arria se elevan en los límites entre Cantabria y Asturias. Justo al otro lado quedan los Picos de Europa, separados por el formidable tajo del desfiladero de La Hermida. Sus alturas apenas superan los mil metros de altitud, con techo en el Gamonal y sus 1.225 metros. Esta relativa modestia en lo que a la altimetría se refiere es engañosa. Son cimas calizas con fuertes desniveles sobre los valles y de relieve complicado, sembradas de colinas donde se pierden los senderos. No hay fuentes, sólo pozos. Las invernales se asientan en los puntos protegidos donde medran los avellanos, comida de gañanes en los años duros del pastoreo. Numerosos vallejos, vaguadas, crestas, dolinas y lapiaz, todo ello, salpicado de bosques y brañas o majadas, hacen del conjunto un entorno muy atractivo para caminar y disfrutar del paisaje.
Leioa Mendi Taldea propone para esta jornada dos rutas:
l@s más montañer@s realizarán una travesía de TREKKING interesante con una dificultad
MODERADA ascendiendo las cimas más significativas de la poco conocida sierra de Arria (Cantabria) y Peñarrubia (Asturias), considerada como “terra ignota” por tratarse de un terreno muy quebrado e incómodo.

La segunda ruta propuesta y como ruta alternativa, se realizará una travesía MODERADA de SENDERISMO. Esta opción aparte de ser más cómoda tiene menos kilómetros y desnivel para l@s que lo deseen, permitiendo recorrer en travesía los antiguos pasos utilizados entre los Valles de Lamasón (Cantabria) y el concejo asturiano de Peñamellera Baja (Asturias).
Durante el transcurso de la ruta montañera por la sierra se ascenderá a la cima principal del
Gamonal (1.225 m), esta cima nunca ha sido ascendida por el LEIOA MENDI TALDEA.
NOTA: Tanto esta excursión montañera como otras organizadas por LEIOA MENDI TALDEA están dentro del Programa de excursiones seguras, guiadas en todo momento por Guías Benévolos. El objetivo de los responsables (Guías) es utilizar unas herramientas prácticas para dirigir de forma correcta y segura al grupo, por este motivo os pedimos vuestra colaboración para que esta y otras excursiones sean lo más satisfactorias posibles para tod@s.

DESCARGA BIDATZA Nº 489: Bidatza 489 de 2020-04-05 En los confines de Cantabria y Asturias (Cantabria)

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa:

    • Distancias: 20 km (Moderado)
    • Tipo de Actividad: Trekking
    • Situación: Macizos de Arria y Peñarrubia
    • Salida Ruta: 10:00 h LaFuente (Cantabria)
    • Final Ruta: 17:00 h Merodio (Asturias)
    • Desnivel Acumulado: 2.700 m +-
    • Subida acumulada: 1.300 m
    • Desnivel: 1.400 m
    • Dificultad: MODERADA
    • Esfuerzo: ALTO
    • Riesgo: MODERADO
    • Cimas: Picu de la Cueva (1.002 m), Picu llaguillos (1.179 m), Gamonal (1.225 m) y Picu Virdiu Ningreru (1.141 m).
    • Itinerarios y Track Previstos: http://leioamt.com/?p=45739
    • TRACK REALIZADO: 
    • GUÍAS: 

Ibilibidea /Fitxa Teknikoa: (Ruta Alternativa)

    • Distancias: 16 km (Moderado)
    • Tipo de ActividadSenderismo
    • Situación: Macizos de Arria y Peñarrubia
    • Salida Ruta: 10:15 h Collado La Hoz (Cantabria)
    • Final Ruta: 17:00 h Merodio (Asturias)
    • Desnivel Acumulado: 1.800 m +-
    • Subida acumulada: 700 m 
    • Desnivel: 1.100 m 
    • Dificultad: BAJA
    • Esfuerzo: MODERADO
    • Riesgo: BAJO
    • Cimas: Picu Virdiu Ningreru (1.141 m) como cima Opcional.
    • Itinerarios y Track Previstos: http://leioamt.com/?p=45729
    • TRACK REALIZADO: 
    • GUÍAS: 

LOS MACIZOS DE PEÑARRUBIA Y ARRIA
El Macizo de Peñarrubia, de modestas cotas y agreste orografía, también conocido por las gentes de la zona como sierra de Treslajorá.
Se sitúa en los confines de Asturias y Cantabria, entre el valle de Peñamellera Baja y el de Peñarrubia, del que toma el nombre. Elevándose sobre la vertiente oriental del desfiladero de La Hermida, que da entrada a La Liébana y que traza el Río Deva en su descenso, formando un tajo de impresionantes abismos que separa a este macizo del de Ándara en Picos de Europa, por lo que podríamos considerarlo como una prolongación o estribación prelitoral de los mismos. Aunque con menor altitud, mantiene las mismas características geológicas, de vegetación y de fauna.
Sierra está de Peñarrubia que se alinea de Oeste a Este, extendiéndose hacia oriente por las Peñas de Arria, siendo su cota más alta el Pico Gamonal (1.225 m), cuyas vistas hacia la Cordillera y Picos de Europa son privilegiadas. Formando parte de la cordillera prelitoral, se trata de un territorio montañoso fuertemente accidentado, siguiendo la línea paisajística de los grandes macizos kársticos. Bajo los picos se encuentra unos espacios de brañas e invernales, denominados el Puerto de Arria. En el ángulo (NE) del macizo tiene su origen el río Latarma, que incorpora sus aguas al Lamasón en Venta de Fresnedo (170 m). Una pequeña carretera se interna por el valle de Lamasón desde Bielva (189 m), y recorre el barranco abierto entre el macizo de Arria y los Picos de Ozalba (929 m). En el centro del valle llegaremos a Sobrelapeña (278 m), que es su núcleo de población más importante. Quintanilla, Cires, Río, Lafuente y Burió es el nombre de las pequeñas aldeas que entorno a Sobrelapeña se sitúan.
En el pasado era Lamasón lugar de paso en las comunicaciones hacia Liébana, cuando todavía no se había abierto la ruta actual que discurre a lo largo del desfiladero de La Hermida. Por tanto, hoy por hoy, Lamasón aparece como un lugar recóndito y oculto, envolviendo, sin embargo, el más característico sabor de la belleza paisajística montañesa.
Arria: (de arriar, de a y río) según el DRAE ‘inundar, arroyar’, usos toponímicos exclusivamente en el valle de Lamasón. El otro topónimo es el nombre del espectacular macizo calizo que delimita el valle de Lamasón por el (N), y que se denomina de modo general Arria.

NOTAS IMPORTANTES

  • En los ITINERARIOS encontraremos toda la información precisa sobre la ruta que se pretende realizar, lo que se recomienda revisar y analizar para preparar correctamente los recorridos. Toda esta información nos ayudara a conocer un poco mas la dificultad, el esfuerzo y el riesgo de la Actividad, con su track, waypoints y perfiles de alturas, el recorrido alternativo si este lo hubiera, el entorno y las posibles incidencias que nos vamos a encontrar en la ruta, cada persona debe conocer su estado físico y sus limitaciones ante la montaña, toda esta información no puede caer en saco roto ya que nos ayudará a realizar la excursión con éxito.
  • Los Track no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores por problemas en la grabación o en la realización manual en PC. El usuario del GPS debe usar el sentido común y prestar atención, especialmente en zonas de orografía complicada y en condiciones climatológicas adversas (niebla, nieve, etc.) para evitar extravíos y/o accidentes. la organización se reserva la posibilidad de modificar el recorrido previsto si la climatología u otros factores así lo aconsejan.
  • Excursiones de TREKKING SENDERISMO sin ninguna dificultad técnica, aparte las que nos imponga la climatología.
  • Recorridos aptos y abiertos a TOD@S las personas en buen estado físico acostumbradas a caminar a pie por parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito, tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos en montaña.
  • Estas excursiones están dentro del programa de EXCURSIONES SEGURAS.
  • La organización y sus responsables, no permitirán la participación en esta u en otra actividad, a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
  • Ser conocedor de las instrucciones básicas de AUTOPROTECCION y SEGURIDAD.
  • Todas las excursiones del club están dirigidas por guías benévolos dotados de herramientas y conocimientos básicos y elementales (muchas de ellas utilizadas por los profesionales de la montaña, esquí o barrancos).

Datos de la actividad

Duración Jornada del domingo completa
Dificultad Moderada
Lugar Valle de Lamasón (Cantabria)
Precio
Precio socios menores
Precio no socios menores
Precio no socios 18+
Requisitos ESTAR ACOSTUMBRADO A CAMINAR POR EL MONTE. Para nuestras excursiones montañeras, es necesario ir con ropa y calzado adecuado a la montaña y siempre teniendo en cuenta la estación del año en la que estemos. En invierno nunca está demás la ropa de abrigo (Chubasqueros, cortavientos, gorro, guantes, gafas de sol si hay nieve etc.) aunque no la lleguemos a usar. Es necesario también llevar (mejor en una bolsa aparte) ropa y calzado de repuesto para la vuelta a casa en el Autobús. Respecto a la alimentación es conveniente ir ya bien alimentados desde casa, debemos de tener en cuenta que se trata de ascender montañas lo que exige bastante consumo de energía. Durante la marcha también necesitamos a veces comer y sobre todo beber, nuestros músculos y articulaciones necesitan liquido para funcionar en condiciones, si necesitamos ingerir alimento sobre la marcha podemos echar mano de frutos secos, chocolate, barritas energéticas, pasas, higos secos etc. La organización, no permitirá la participación en estas actividades u otras a aquellas personas cuya equipación o estado físico no sea el adecuado.
Lugar de salida Valle de Lamasón (Cantabria)
Lugar de llegada Merodio (Asturias)
Fecha final 05-04-2020