19 y 20-05-2018 SALIDA BLOQUE A ALBARRACÍN (TERUEL)

Denbora txarreko aurreikuspenengatik Albarracin irteera abisu berrira arte ezeztatuta geratzen da.

Albarracín-era Bidaiatzea eskaintzen du aukeretako, eta haietako bateko jendetza da Bouldering, haitzeko eskaladako mota, praktikatzeko aukera. Duela hainbat urtetatik Albarracín eta bere ingurunea bihurtu dira Boulder-eko erreferentzia leku batean esker 17 sektoretako 1.700 bloke baino gehiago izatea. Rodeno-ren Pinudiak dira zona bere haitz gorrixkek gutiziatuena eta zenbaki handia inguruak eskalatzaileengatik blocados-tzeko prest daudenak.

Irteera-ordutegiak: Librea edo OSTIRALA, Sakoneta Kiroldegiko 17 orduetan.

Viajar a Albarracín ofrece multitud de opciones, y una de ellas es la posibilidad de practicar Bouldering, un tipo de escalada en roca. Desde hace varios años Albarracín y su entorno se han convertido en un lugar de referencia del Boulder gracias a contar con más de 1.700 bloques en 17 sectores. Los Pinares de Rodeno son la zona más codiciada por sus rocas rojizas y el gran número que parajes se prestan a ser blocados por los escaladores.

Horarios de salida: Libre o VIERNES, a las 17 horas en el Polideportivo Sakoneta.

ALBARRACÍN  Y SUS BLOQUES

Albarracín es una localidad y municipio de la provincia de Teruel, en la comunidad de Aragón. La ciudad está rodeada por un imponente cinto de murallas que culminan en el castillo del Andador, envuelto por la generosa naturaleza de la Sierra de Albarracín. Antigua capital de un reino de taifas ha sabido conservar su sabor islámico y medieval.

El encanto de Albarracín reside sobre todo en el trazado de sus calles adaptadas a la complicada topografía del terreno. Y lo primero que sorprende al llegar a la ciudad es su imponente muralla fortificada que corresponde a tres momentos de construcción distintos. El Alcázar y la Torre del Andador corresponden al siglo X. En el siglo XI, los reyes taifas construyeron las murallas que rodean el arrabal de la Engarrada. Por último, después de la Reconquista los reyes de Aragón erigieron nuevos tramos de muralla y la mayoría de los fuertes y torres que se conservan.

La Ciudad de Albarracín es Monumento Nacional desde junio de 1961 y en 1996 recibió la medalla de oro al mérito en las bellas artes. Cuenta con abundantes monumentos, como la Iglesia de Santa Maria, la Catedral y el Palacio Episcopal. En el Palacio se expone una valiosa colección de tapices flamencos. Sin olvidar que en el Parque Cultural de Albarracín, se encuentran muestras de arte postpaleolítico de entre 6.000 y 1.000 años a.C.

Como anteriores ocasiones no dirigiremos a los Pinares de Rodeno para realizar nuestra actividad durante el fin de semana. Tristemente hay una serie de restricciones que debemos conocer:

29/11/2010 – SITUACIÓN ACTUAL DE LA ESCALADA EN ALBARRACÍN:

– Prohibida la escalada en los sectores Sol y Masía. Son propiedad privada y no tenemos permiso para escalar en ellos. El Ayuntamiento de Albarracín está trabajando para que se pueda volver a escalar en dichos sectores, ya que la prohibición no tiene nada que ver con la conservación del entorno.

– Hay dos zonas de parking. El parking de El Cabrerizo, y el parking principal. 

– Para acceder a los sectores, sólo podremos hacerlo por los caminos principales, sin salirnos de estos para coger atajos. Estamos deforestando la zona creando caminos nuevos.

– Bloques restringidos. Los bloques que son visibles desde la pista forestal asfaltada de Albarracín a Donarque, y los bloques que están a un radio de 30m alrededor de los abrigos que contienen pinturas rupestres.

– Horarios. No se puede escalar una hora antes de la salida del sol, y una hora después de su puesta. En resumen, cuando no hay luz del sol.

– Minimizar el uso de magnesio y limpiar los bloques después de escalar.

– Prohibido hacer clecas con magnesio. Si quieres una cleca, hazla con esparadrapo y no olvides quitarla cuando termines de escalar.

– Está prohibido llevar perros sueltos, según dicta la Legislación del Paisaje Protegido de los Pinares de Ródeno.

– Prohibido hacer fuego. Los Forestales han visto señales de fuego en distintos techos.

 Resumen de la normativa.

Fitxa Teknikoa:
ESCALADA EN BLOQUE.

Tipo de Actividad: Bloque
Situación: Pinares de Rodeno Albarracín (TERUEL)
Horario: inicio de actividad libre – 17 horas
Dificultad: EXISTEN BLOQUES DE TODAS LAS DIFICULTADES, desde III a 8C

El objetivo de la salida es aprovechar la actividad deportiva para hacer piña entre los miembros del club que no se han conocido todavía. Prima la actividad social sobre la deportiva, por lo que se busca una zona donde todo el mundo pueda disfrutar e intercambiar ideas.

Enlaces a croquis de Albarracín.
NOTAS  IMPORTANTES

  • La salida se realizará en coches particulares, intentando llenar los coches para minimizar gastos. Días antes de la salida nos pondremos de acuerdo para optimizar los coches. Es posible ir días antes y volver días después, siempre y cuando se avise con antelación.
  • La cena del viernes se realizará por cuenta propia de camino a Albarracín. Los desayunos también serán por nuestra cuenta, podremos llevar nuestro propio desayuno, ya que los bungalow donde nos alojaremos están equipados completamente para disfrutar del desayuno. 
  • Cena del sábado: La haremos todos juntos y correrá a cargo del club.
  • La comida durante los días correrá a cargo de cada uno. Pudiendo llevar lo que se desee. La idea es comer en la propia zona de escalada.
  • El alojamiento. El camping Ciudad de Albarracín será nuestro destino. Una vez allí nos distribuiremos entre los bungalows. Los bungalows disponen de todo lo necesario para cocinar desayunos o comidas. Sólo son imprescindibles llevar toalla y sábanas. Los bungalows disponen de mantas.
  • El precio es una preinscripión. El precio final se sabrá una vez confirmados los participantes. El club subvenciona la salida con una cantidad fija, y en función del número de participantes se fijará el precio final a pagar por cada uno
  • Enlace para apuntarse https://piwwi.com/actividad/0304-03-2018-salida-bloque-a-albarracin-teruel/