Ruta Alternativa LOS PRADOS DE ÁLIVA (CANTABRIA)

Los prados de Áliva son los más grandiosos y fantásticos de todos los valles de la alta montaña de los Picos de Europa. Por eso fue el lugar que eligió la nobleza para sus primeras incursiones cazadoras en estos parajes. En medio de los prados, rodeada siempre de caballos y vacas, se encuentra aislada y recoleta la ermita de la Virgen de las Nieves, conocida en la comarca como la Santuca de Áliva. En el pequeño santuario de piedra se celebran romerías muy populares entre los habitantes de la comarca. De todos los pueblos del valle suben gentes para rendir devoción a la imagen de la Virgen y pasar un día de campo comiendo, bebiendo y charlando con los vecinos de otros pueblos.

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA

    • Responsable Grupo: MARIJE MARTINEZ SACRISTAN
    • Distancias: 16 km
    • Tipo de ActividadSenderismo
    • Situación: Picos de Europa (Cantabria)
    • Salida Ruta: 10:15 h Fuente De (Cantabria)
    • Final Ruta: 17:00 h Fuente De (Cantabria)
    • Desnivel Positivo y Negativo Acumulado: 1.300 m +-
    • Subida acumulada: 300 m
    • Desnivel: 1.000 m
    • Dificultad: BAJA
    • Esfuerzo: MODERADO
    • Riesgo: BAJO
    • Cimas: Recorrido Sin Cimas 
    • Track GPX: RUTA ALTERNATIVA Vuelta a Áliva
    • Track KMZ: Google Earth RUTA ALTERNATIVA Vuelta a Áliva
    • Waypoints: Waypoints
    • Perfil Ruta:

    • Mapa:

ITINERARIO PREVISTO
La ruta alternativa de senderismo que proponemos consiste en recorrer en travesía algunos de los hermosos parajes de alta montaña que nos ofrece los Picos de Europa.
Comenzamos desde el municipio de Fuente De (1.050 m). Antes de comenzar a caminar tendremos que coger uno de los medios de transporte más singulares de la zona: el teleférico de Fuente Dé. En apenas cuatro minutos, salvaremos más de 700 metros de desnivel, situándose a 1.825 metros de altura en el Mirador del Cable.
La pista se inicia desde el espectacular Mirador del Cable (1.825 m) junto a la estación del teleférico, un pequeño balcón enrejado que te acelera el corazón con sólo echar un vistazo bajo tus pies. El camino es único y comienza en un ligero ascenso entre rocas calizas y montañas peladas. Es un paisaje precioso y diferente, tendremos la sensación de estar dando un paseo por la luna.La pista es ancha y perfectamente señalizada como sendero balizado PR PNPE-23 y 24, y no tiene ninguna pérdida hasta que llegamos al primer cruce en la llamada Horcadina de Covarrobres (1.925 m). Nosotros nos dirigimos hacia la derecha, en dirección a Espinama, y a la izquierda dejamos el camino que asciende hacia Cabaña Verónica y al Pico Tesorero, la pirámide que vemos a nuestra izq….
A partir de aquí, caminaremos en continuo descenso hasta el final de la marcha. Tras tomar el cruce, comprobarás como el paisaje cambia poquito a poco, dejando paso a inmensas praderas hasta donde te alcance la vista, los llamados Puertos de Áliva (1.460 m).
Los siguientes puntos de interés son el chalet Real (1.731 m) con una llamativa arquitectura al pie de las montañas del Macizo Central de los Picos de Europa. Fue llamado así por haber tenido como huésped a Alfonso XIII cuando venía de caza. Más adelante nos toparemos con el hotel Refugio de Áliva (1.670 m), donde podrás descansar y reponer fuerzas en su cafetería, rodeado de montañas, prados y de un paisaje inigualable.
Continuaremos bajando por una pista ancha y muy cómoda. Es una zona de pastos comunales de alta montaña por lo que recorrerás el camino entre rebaños de ovejas, vacas y preciosos caballos que le pondrán la guinda a estos maravillosos paisajes.
En el siguiente cruce tomaremos el desvío a la derecha, hacia Espinama. Como tenemos tiempo de sobra y ganas, cogemos el desvío a la izquierda que en pocos metros os llevará hasta la Ermita de la Virgen de la Salud(La Santuca)(1.460 m) y regresar de nuevo al itinerario correcto. A partir de ahora, os acompañará en varios tramos el cauce del río Nevandi.
Antes de llegar a un conjunto arquitectónico llamado los Invernales de Igüedri (1.300 m), tendremos la opción de elegir entre dos posibles caminos.
Si continuamos hacia estas cabañas (1.300 m) llegaremos a la localidad de Espinama (877 m) y el último tramo de nuestro recorrido serán 4 kilómetros andando por la carretera en dirección a Fuente De (desecharemos esta opción).
Dejando atrás el paso de las portillas de Áliva (1.347 m) y antes de llegar a los invernales, se abandona la pista salvando el río por una pasarela de madera para pasar a una senda que se adentra en los frondosos bosques de la vertiente meridional del Pico de Valdecoro. Más abajo, este sendero estrecho nos adentrará en el corazón de espesos bosques, enseguida enlazamos con una cómoda y ancha pista que en suave bajada nos sitúa en la parte trasera del parador de Áliva (1.050 m). Esta opción es muy recomendable. El trayecto finaliza al pie de las montañas, justo en frente del parador de Fuente Dé.
NOTA: Los desniveles del recorrido son poco pronunciados por senderos bien definidos y balizados como es el PR PNPE-23 y 24.