PICU TESORERU o PICO TESORERO (2.570 m)(ASTURIAS-CANTABRIA-LEON)

Picu Tesoreru o El Tesorero (2.570 m) es una de las cumbres más ascendidas y conocidas de los Picos de Europa. A su fácil acceso se une su posición verdaderamente central que permite descubrir desde su atalaya excepcional las principales alturas del macizo: Pico Urriellu (2.519 m), Peña Vieja (2.619 m), Torre Cerredo (2.648 m), Llambrion (2.642 m), Peña Santa (2.592 m). También es interesante citar que en su piramidal cúspide se unen los territorios de Cantabria, Asturias y León. Se trata de una cima ideal para contemplar el Macizo Central y Occidental, cuyo ascenso entraña ciertas dificultades sólo en su tramo final.

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA

    • Responsable Grupo: SANTIAGO DE DIEGO
    • Distancias: 13 km
    • Tipo de ActividadAlpinismo
    • Situación: Picos de Europa (Cantabria)
    • Salida Ruta: 10:00 h Fuente De (Cantabria)
    • Final Ruta: 17:00 h Fuente De (Cantabria)
    • Desnivel Positivo y Negativo Acumulado: 1.600 m +-
    • Subida acumulada: 800 m
    • Desnivel: 800 m
    • Dificultad: MODERADA
    • Esfuerzo: MODERADO
    • Riesgo: ALTO
    • Cimas: Pico Tesorero (2.570 m).
    • Cima Opcional: Torre de los Horcados Rojos (2.506 m). 
    • Track GPX: PICO TESORERO Teleférico de Fuente De
    • Track KMZ: Google Earth PICO TESORERO Teleférico de Fuente De
    • Waypoints: Waypoints
    • Perfil Ruta:

ITINERARIO PREVISTO
En esta salida montañera comienza en Fuente Dé (1.050 m), municipio perteneciente al municipio de Camaleño. Su circo glaciar, poblado de hayedos y en el cual nace el río Deva, es un punto de interés geomorfológico.
Rodeado de la imponente verticalidad y el paisaje idílico de las montañas del Parque Nacional de Picos de Europa, encontraremos una puerta de entrada a los mágicos bosques, laderas y miradores que forman un paraíso natural de belleza incomparable. En este pequeño municipio de la comarca de Liébana aparte de un parador nacional existe un teleférico que salva un desnivel de 753 m. con una longitud de cable de 1.640 m. A la estación superior del teleférico se le llama El Cable (1.825 m), allí existe un mirador sobre el valle de Liébana. El trayecto se realiza en poco más de 3 minutos a una velocidad de 1º m/s. En la base superior del Cable (1.825 m) encontramos un mirador impresionante sobre Liébana y la zona del Pico de Coriscao hacia el Sur.
Salimos del mirador y tras las pertinentes fotos emprendemos la marcha siguiendo el trazado del PR-PNPE 23 (Ruta Horcados Rojos) y PR-PNPE 24 (Ruta los Puertos de Aliva) por un camino ancho y en ligera subida, mediante el cual alcanzamos de inmediato una especie de meseta (1.854 m) y desembocamos en un camino apto para 4×4 que poco después gira 90º a la derecha y tras unos centenares de metros se alcanza la horcada de Covarrobres (1.925 m) colladito que nos separa del valle del río Duje, la pista de 4×4 traspasa dicho collado e inicia una ligera bajada hacia el Refugio de Áliva (1.670 m) y el pueblo de Espinama (877 m) siguiendo por el PR-PNPE 24.
En la horcada de Covarrobres (1.925 m) nuestro camino gira 90º a la izquierda y ya sin ninguna posibilidad de pérdida va siguiendo por la base de las inmensas paredes que forman los contrafuertes de Peña Vieja y Peña Olvidada PR-PNPE 23. A la altura de la Vueltona (1.960 m), se abre un camino a la izquierda hacia las antiguas minas de Torre Altaiz (Las minas de zinc de este sector de Lloroza estuvieron activas durante el primer cuarto del siglo XX. Para enlazar las labores superiores con el collado de Fuente Escondida, se construyó un cable que fue desmantelado en 1943). Nuestro camino sigue por la derecha empezando una empinada cuesta con abundantes zig-zag, sin dejar la base de las paredes que unen Peña Vieja con la Torre de Horcados Rojos.
Cuando el camino se nivela, y antes de girar hacia la derecha contorneando la Torre de Horcados Rojos, se abre un camino a la izquierda que en fuerte subida (apenas 100 metros de desnivel), nos lleva hasta el diminuto refugio de Cabaña Verónica (2.325 m). Si seguimos el camino principal llegaremos al collado de Horcados Rojos (2.344 m) desde donde podremos contemplar la impresionante bajada al Jou de los Boches y al fondo el Picu de Urriellu.
Subimos al refugio de Cabaña Verónica (2.325 m) desde donde la vista de Peña Vieja, Picos de Santa Ana, Torre de Horcados Rojos e incluso del Picu de Urriellu y el mar es impresionante.
Desde la propia cabaña, una pequeña loma oculta la cumbre. Para llegar a ella, continuaremos un poco al oeste, siguiendo algún hito y ganando altura suavemente. Al descrestar la citada loma, aparece a la derecha (NO) el cono final del Tesorero (2.570 m).
Por la izquierda (O) de las rocas que definen la arista suroriental del pico. La pendiente, siendo moderada (30º) obligaba a poner cuidado, al pie de un resalte de roca que parece sostener la cumbre, se gira a la derecha (NE) para pasar al otro lado de la arista.
El regreso se realiza siguiendo el mismo itinerario realizado de ascenso a la cima.
Existe la opción de desviarse hacia el collado de los Horcados Rojos (2.344 m) siguiendo los hitos y ascender a la cima próxima de Torre de los Horcados Rojos (2.506 m), una vez situados de nuevo el collado (2.344 m) el regreso se realiza por el sendero balizado del PR-PNPE 23 Ruta Horcados Rojos.
NOTA: Es un recorrido ya conocido por tod@s muy transitado pero que tras el refugio de cabaña Verónica el terreno se vuelve arisco con abundante piedra suelta haciendo del mismo un poco incomoda, la ruta no plantea complicaciones o riesgos dignos de mención salvo en su parte final donde realizaremos unas pequeñas trepadas hasta alcanzar la cima.