Ruta Alternativa POZO LOMAS (PALENCIA)

Los atractivos de la Montaña Palentina van más allá de los emblemáticos picos Espigüete y Curavacas. Esta comarca nos ofrece infinitos planes para disfrutar al máximo, tanto si eres un montañero experimentado como un simple aficionado al senderismo y la montaña. Y la ruta que hoy nos ocupa, la del Lago de las Lomas, es precisamente un buen ejemplo de ello, siendo una de las sendas más transitadas de la Montaña Palentina. 

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA

    • Mapa:

ITINERARIO PREVISTO
La ruta alternativa que proponemos es una ruta montañera y consiste en adentramos en la alta Montaña Palentina a través de una de sus rutas de senderismo más clásicas y a su vez, más bonitas y agradecidas. Vamos a conocer el llamado Pozo de las Lomas, una laguna de origen glaciar completamente encerrada entre montañas y a más de 2.000 metros de altura. Suena bien ¿verdad?. Lo mejor de todo es que se trata de un sendero sencillo y adaptado a toda la familia. Ahora sí ¿te vienes a recorrer conmigo la ruta del Pozo de las Lomas? toda una bonita ruta de senderismo de alta montaña por uno de los entornos más bonitos y espectaculares de la montaña Palentina.
Esta senda, que parte de Cardaño de Arriba, tiene un recorrido una longitud aproximada de 12 Km. (ida y vuelta), que pueden recorrerse en unas 5 horas de marcha, iniciándose su recorrido en desde el aparcamiento de Cardaño de Arriba. De una dificultad media, la senda se encuentra balizada en todo su recorrido y nos lleva hasta el Pozo de las Lomas escoltados por las más altas cumbres de la Montaña Palentina. Además de las ya mencionadas cabe destacar otras como el Espigüete (2.450 m.) en el inicio del valle, el Pico Murcia (2.341 m.), el Pico Cuartas (2.451 m.), el Mojón de Tres Provincias (2.497 m.), llamado así porque en él confluyen las provincias de Palencia, León y Cantabria, Peña Prieta (2.536 m.) y Hoya Continua (2.392 m.)
En la ascensión al pozo, nos encontraremos con un pequeño abedular, único en la zona, y situado en las laderas próximas al puente sobre el arroyo de Las Lomas, en el que observamos la genciana mayor, que aunque hoy se encuentra protegida, fue recogida en otro tiempo para fines medicinales. En cuanto a la fauna, cabe destacar que en el Lago de Las Lomas cría la rana bermeja, cubriendo en primavera el lago, y el tritón alpino, endemismo de la Cordillera Cantábrica. Este último es posiblemente el más bello y llamativo de los urodelos que habitan en la Península Ibérica. Su vientre es de un color anaranjado, sin apenas manchas, con un hocico largo y redondeado, en el que destacan sus ojos llamativos, mientras que la cola está comprimida lateralmente y termina en punta.
Esta bella senda fue, mucho tiempo atrás, frecuentada por los pastores que hacían la trashumancia con las ovejas merinas en los puertos que hoy se arriendan y cuyos pastos son aprovechados por las vacas de los cercanos valles de la Liébana.
NOTA: El recorrido aquí propuesto puede quedarse corto. Existe la posibilidad de complementarlo añadiéndole 5 km más hasta el C.I.T de Fuentes Carrionas situado en Puente Agudín.