IPARLA (1.046 m)(Nafarroa Beherea)

La travesía de las cimas del Iparla es considerada como una de las más bellas rutas de crestas de Euskal Herria. Desde el puerto Izpegi (672 m), hasta el pueblo de Bidarrai (160 m), este itinerario sugerente debe hacerse olvidándose el deportista de las marcas de la GR 10 (rojiblancas) que por allí concurren, y realizarlo por el vértice de la muralla oriental, sobre los espectaculares acantilados, y pisando, por lo tanto, las nueve cimas del recorrido que se contabilizan en este singular macizo: Harriondi, Buruzune, Talatze, Larrate, Iparla, Tutulia, Astate, Buztanzelai o Ubedo, y Antziaga. Ocasión única para los «coleccionistas de montes» de este país, que somos muchos, para «tachar» las nueve cotas cimeras del sistema Iparla en una jornada.

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA

    • Mapa:

ITINERARIO PREVISTO
En esta salida montañera nos encaramos a la imponente muralla de arenisca que domina ampliamente el valle de Aldude, por el que discurre el río Errobi (Nive). La alargada crestería de Iparla se extiende en dirección N-S, entre Bidarrai (160 m) y el puerto de Izpegi (672 m). Nuestro objetivo es coronar esta cima fronteriza siguiendo la cresta que empieza en Izpegi y separa los dos países. En gran parte coincide con el recientemente rebalizado GRT 5 y desemboca en el GR10 francés. La travesía de las cimas del Iparla que realizaremos desde el Puerto de Izpegi hasta Bidarrai, es considerada como una de las más bellas rutas de crestas de Euskal Herria. Itinerario sugerente que puede hacerse por el vértice de la muralla oriental, sobre los espectaculares acantilados, y pisando, por lo tanto, las nueve cimas del recorrido que se contabilizan en este singular macizo: Aintziaga, Buztanzelai, Astate, Tutulia, Iparla, Larrate, Talatze, Buruzune y Harriondi.
Empezaremos el recorrido desde el Alto del Puerto de Izpegi (672 m), en el pequeño parking junto a una de las ventas. Dejando a nuestras espaldas el parking, cruzaremos la carretera y tomaremos junto al cartel de Izpegiko Lepoa una difusa pista que comienza ascender suavemente; justo al terminar una pequeña área de árboles y la pista girar hacia la izquierda, abandonaremos está por un pisado sendero marcado con estacas de GR. Iremos ascendiendo por la senda hasta llegar casi a la parte alta de la cresta, donde podremos coronar la cima de Kuartelako Kaskoa (820 m) sin seguir ningún sendero o bien seguir por la senda. Continuaremos en paralelo a la arista por la senda sin ninguna pérdida; encontrándonos con terreno rocoso, herboso y en algún tramo barroso; durante poco más de 1 km lugar donde perderemos algo de altura llegando al collado de Aintziaga.
Del collado de Aintziaga continuaremos recto, dejando a los lados densas zonas de helechos, y ascendiendo por buen sendero por las faldas de Aintziaga algo menos de 100 metros de desnivel hasta el collado de Buztanzelhay. Atravesaremos este herboso collado, pasando junto a un poste informativo de la GR; tras el cual comenzaremos a ascender por la empinada ladera de Buztanzelhay siguiendo las marcas rojas y blancas, que tras 150 metros de subida nos harán cambiar de dirección a la derecha para remontar los últimos 50 metros de subida por un terreno muy rocoso hasta la cima de Buztanzelhay (1.029 m). Nuevamente perderemos altura hasta el collado de Astate en el que encontraremos un pequeño dolmen.Del collado continuaremos rodeando el monte Astate por sus faldas, para después ir perdiendo poco a poco altura por la herbosa estribación de Astate; hasta que el sendero nos haga desviarnos ligeramente hacia la izquierda, debiendo descender por una zona rocosa donde nos ayudaremos un poco de las manos pero sin ninguna dificultad. Seguiremos descendiendo entre árboles, encontrando en la parte baja un otra senda hacia nuestra derecha, que en el regreso tomaremos; ahora recto llegaremos hasta el collado d’ Harrieta (808 m)importante encrucijada de caminos donde confluyen los provenientes de Izpegi (672 m), Urdos/Urdotze (203 m) y Errazu (290 m). Una placa incrustada en una roca junto a un poste indicador señala el lugar. También este es el punto en el que se dividen las rutas.
Cercana al sendero por el que ascendemos, queda cercana la cima de Tutulia, conocida también como Gapeluko Kaskoa (985 m), al borde de la cresta y señalizada con un hito de piedras, no supone gran esfuerzo alcanzarla. Bella panorámica de las tierras de Baigorri y del cercano cresterío de Iparla.
Hacia este nos dirigimos por el borde del cordal y en breve alcanzamos la primera de las tres cotas que lo conforman. La más meridional, conocida como Mendizangai (1.039 m) está coronada por un hito de piedras. Descenso a un pequeño collado (1.015 m) y alcanzamos la cota central (1.045 m), para descender al collado (1.015 m) en el que encontramos un menhir tumbado y que la separa de la cima principal, Iparla (1.046 m), coronada por un buzón y un vértice geodésico. Espectacular panorámica hacia los macizos de Gorramendi, Artzamendi, Baigura, Larla, Auza, Adarza, Arbailles, etc.
Continuamos en la misma dirección (N) por un sendero muy marcado en el terreno y además señalizado con las marcas rojiblancas del GR-10 que nos guiarán hasta Bidarray/Bidarrai (159 m). Prácticamente por el borde del cresterío perdemos altura, dejamos a nuestro paso la cruz de Iparlako lepoa (949 m) y poco más adelante la muga nº 90. Seguimos por la cresta y alcanzamos en breve la cima de Talatze (962 m), situada en el mismo borde del cresterío. Espectaculares paredones caen hacia la vertiente oriental.
Mantenemos la misma dirección (N), abandonando paulatinamente el borde de la cresta para descender por terreno herboso, por el marcado sendero balizado en todo momento con las marcas rojiblancas del GR-10. Dejamos a nuestro paso varias bordas en estado ruinoso que nos recuerdan el entorno pastoril en el que nos movemos. Un menhir llama nuestra atención a escasos metros del camino, es el menhir de Talatze y no supone gran esfuerzo desviarnos hasta este para visitarlo. De nuevo en el camino, perdemos rápidamente altura yendo a desembocar en el collado de Pagalepoa (453 m), situado bajo la cima de Harriondi (494 m), pequeña cota que se alza sobre nuestras cabezas. Para el que todavía tenga ganas de “marcha” no supone mucho esfuerzo ganar su cima. Desde Pagalepoa (453 m) tomamos al frente (N) el sendero que asciende por la ladera meridional y que en acusada pendiente desemboca en la rocosa y despejada cima de Harriondi(494 m). Bella panorámica sobre el entorno de Bidarray (159 m).
De nuevo en el collado Pagalepoa (453 m), tomamos el marcado sendero que comienza a descender bajo la ladera oriental de Harriondi (494 m) para poco a poco ir tomando forma y acabar convirtiéndose en un ancho camino que alcanza el caserío Urdabordia, situado a las afueras de la localidad. A partir de este y ya por asfalto, seguimos las marcas del GR-10 dejando a nuestro paso cuidados caseríos y bonitas villas para acabar entrando en Bidarray (159 m), punto final de este itinerario.
NOTA: Literatura consultada para texto y fotos
http://oscarelorza.blogspot.com/2014/04/iparla-desde-errazu-travesia-errazu.html
https://delrioalmonte.blogspot.com/2014/11/recorriendo-las-montanas-fronterizas.html
http://gara.naiz.eus/paperezkoa/20110124/244741/es/Buztanzelai-Astate-Espectacular-recorrido-cresta-Iparla