MENDIAUNDI (1.213 m), LINDUS (1.218 m) y GIRIZU (1.279 m)(Nafarroa)

A través de los collados, encontraremos la explicación de las vicisitudes históricas, la organización y desarrollo de los planes defensivos inmersos en un marco incomparable de naturaleza y senderismo. Recorreremos la línea fronteriza en un paseo siguiendo la línea fronteriza que delimita las cumbres del Pirineo, descubriremos los vestigios de la construcción y desarrollo de la línea fortificada que fue planeada ya desde la propia Guerra Civil Española.
La denominada «Línea P» era una barrera defensiva que iba desde el mar Mediterráneo hasta el Cantábrico, donde miles de búnkeres fueron construidos bajo órdenes del general Franco., oteando la frontera, vigilaremos las sendas. A lo largo de la ruta encontraremos auténticos búnkeres y pasaremos por el observatorio de aves de Lindus.

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA

    • Mapa:

ITINERARIO PREVISTO
Comenzaremos esta travesía desde el mismo de Auritz/Burguete (880 m). Un conjunto histórico que ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Tras dejar el pueblo atrás caminaremos por el afamado Camino jacobeo en dirección (O) hacia el barranco de Mugako Larrea, llegados a un punto dejamos el sendero balizado del camino de Santiago y ascendemos (N) por el frondoso bosque de hayas de Menditxuriko Soroa siguiendo por un sendero poco definido e incluso tapado por la hojarasca, ascenderemos por el barranco Mugako Larrea hacia la elegante cima del Mendixuri (1.194 m), un pico muy bonito y puntiagudo realzado por escarpaduras rocosas. Una vez alcanzada la primera cima de la jornada caminaremos en dirección (O) para alcanzar en un continuo subir y bajar el resto de cumbres que cierran la localidad por su vertiente septentrional y que conforman el cordal que desciende hacia Sorogain.
Hacia el Oeste vemos una loma más grande y herbosa que resulta ser más elevada que el propio Mendixuri (1.194 m), aunque no presenta su belleza. Se trata de Mendiaundi (1.213 m). Por esta razón en el catalogo de cimas de Euskal Herria aparece; el Mendixuri en lugar del Mendiaundi, que siguiendo los criterios geográficos es la montaña que figura desde el 2014. Su herbosa y empinada ladera oriental por la cual asciende la alambrada que delimita las tierras de Espinal y Burguete nos lleva a la amplia cumbre, un buzón y un mugarri destacan en la cumbre.
Desde aquí cambiamos nuestra orientación, dejamos la orientación (O) para tomar dirección (N) y seguir el cordal siguiendo las marcas del PR NA-34 hacia la cima del Lindus (1.218 m). Descendemos al cercano collado de Aldaparriko Lepoa o Bi Zubien Lepoa (1.145 m), una vez aquí y en un continuo subir y bajar ascenderemos a las cercanas y sencillas cimas de Aldaparriko Kaskoa (1.211 m), Lupuzuriko Kaskoa (1.209 m), Uztarketako Kaskoa (1.151 m), Peña del Soldado o Atalozti (1.133 m). Situado entre la Peña del Soldado (1.133 m), ligeramente al NE. y Uztarketako Kaskoa (1.151 m), al W., destaca un monolito en recuerdo de Oriol Solé Sugranyes (1948-1976), militante anarquista que murió en este mismo lugar tiroteado por la Guardia Civil en su intento de cruzar la muga y que junto a miembros de ETA participó en la evasión conocida como la Fuga de Segovia.
Sin dejar la orientación (N) y siguiendo la loma cimera por el sendero balizado PR NA-30 llegamos a una de las principales cimas de este recorrido una auténtica encrucijada de cordales. Cumbre al Oeste del puerto de Ibañeta (1.057 m), donde se halla la famosa piedra de Erroldan Harria junto a la capilla, situada sobre los bosques Haira, al Norte, que desciende hacia Urepele (432 m) en el valle de Aldude. El nombre de la montaña también se ha escrito como Lindux. En la zona encontramos dos picos próximos de similar altitud separados por el collado Trona o de Lindus (1.166 m). La cima oriental posee una caseta en su cumbre y mide 1.215 m, mientras que la occidental es la verdadera cúspide de Lindus (1.218). En la cumbre se hallan los reductos de Turrao y El Castillo, además de un posible crómlech en el lomo occidental. También hay un par de dólmenes en la cresta Sur, en el camino que viene del collado Atalozti (1.109 m). Por último señalar que Lindus es uno de los mejores observatorios para estudiar el paso de las aves durante el otoño.
Desde la cima del Lindus cambiamos de nuevo nuestra orientación, dejamos la dirección (N) que traíamos y tomamos dirección (E) hacia la cercana cima del Trona (1.216 m),atravesado por Lindus bidea, camino asfaltado junto al que destacan los mugarris que delimitan las tierras de Burguete y las de Valcarlos. Sin dejar el sendero balizado PR NA-30 llegamos al collado Gararbide (1.090 m) para ascender a la cima más alta de la jornada y última, la poco conocida cima del Girizu (1.279 m). La cumbre es despejada y es muy amplia. La antecima Sur posee una antena pero la máxima elevación se sitúa más al Norte. Las laderas se hallan bien pobladas de hayedos que caen hacia Orreaga y hacia el collado Gararbide (1.090 m) que separa esta cima de la de Lindus (1.218 m), que pese a ser más baja es, tal vez, más concurrida. Como curiosidad señalar que en las laderas del monte llegó a practicarse el deporte del esquí en virtud de una chabacana instalación de arrastre. El único acceso reseñable es el que parte del Puerto de Ibañeta (1.057 m) que es directo y corto. Desde el mismo Orreaga (960 m) el acceso no es complejo pero se realiza por un hayedo que puede dar lugar a confusión.
Este itinerario pretende enlazar el conjunto de cimas que cierra la localidad de Auritz-Burguete (880 m) por su vertiente noroccidental. Recorrido largo y rompepiernas pero cómodo de caminar todo un lujo para los tacha cimas.