UDALATX (1.120 m), IPIZTE (1.057 m) y TELLAMENDI (834 m)(Bizkaia/Gipuzkoa)

Esta abrupta cumbre de las peñas del Duranguesado (Durangaldeko Harriak) se encuentra por encima de las aldeas y caseríos de las cuencas de los ríos Deba e Ibaizabal. Montaña sumamente característica, su airosa roca se levanta entre las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa para inscribirse entre las más arrogantes e importantes de ambos territorios. En la ladera meridional del pico se recuesta el barrio de Udala (479 m), del cual toma nombre. Tradicionalmente se ha venido llamado Udalaitz por los montañeros. Se trata de una cima que presenta perfiles distintos, pero todos ellos muy característicos se mire desde donde se mire. Desde el gigantesco Anboto (1.331 m), lo suficientemente alejado para no ensombrecerla, muestra una silueta aserrada y espectacular. Hay que señalar que este perfil adquiere la figura de un gran fraile recostado.

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA

    • Responsable Grupo: SANTIAGO DE DIEGO
    • Distancias: 19 km
    • Tipo de ActividadTrekking
    • Situación: Montes del Duranguesado
    • Salida Ruta: 10:00 h Santuario de Urkiola (Bizkaia)
    • Final Ruta: 17:00 h Udala-Arrasate (Gipuzkoa)
    • Desnivel Positivo y Negativo Acumulado: 2.800 m +-
    • Subida acumulada: 1.300 m
    • Desnivel: 1.500 m
    • Dificultad: MODERADA
    • Esfuerzo: ALTO
    • Riesgo: ALTO
    • Cimas: Ipizte (1.057 m), Tellamendi (834 m) y Udalaitz (1.120 m) como cimas principales.
    • Track GPX: UDALATX Santuario de Urkiola Udala
    • Track KMZ: Google Earth UDALATX Santuario de Urkiola Udala
    • Waypoints: Waypoints dos rutas
    • Perfil Ruta:

    • Mapa:

ITINERARIO PREVISTO
El parque natural de Urkiola es un espacio protegido situado en el extremo sur oriental de Bizkaia y norte de Alava, su sistema montañoso lo forman la Sierra de Aramotz, los Montes del Duranguesado y la Sierra de Arangio.
En esta travesía realizaremos un recorrido que nos llevara de Oeste a Este, partiendo desde el puerto de montaña de Urkiola situado en la Bi-623, una etapa habitual de las carreras ciclistas, y que alcanza su altura máxima en el Santuario de Urkiola, punto de partida de algunos de los ascensos más importantes del parque natural. El Anboto es la cima culminante de un largo cordal calizo que tiene su punto de partida en el monte Astxiki (785 m) y sigue dirección SE pasando en orden por las siguientes cumbres: Alluitz (1.034 m), Elgoin (1.243 m) y finalmente Anboto (1.331 m). Se trata por tanto del punto más alto del Parque Natural de Urkiola, el Anboto es también el 3º monte principal más alto de Vizcaya, por detrás del Gorbea y del Zalama.
Partiendo del aparcamiento situado junto al Santuario de Urkiola. Se puede iniciar el ascenso siguiendo la pista forestal correspondiente, o bien ir campo través para coronar el monte Urkiolamendi (1.008 m) y descender para retomar de nuevo la pista original en las campas de Arluziaga. Una vez que se alcanza el prado de Pagozelai, tomaremos un sendero en sentido descendente, este sendero bordea la cima del Anboto.
El Anboto es una de las montañas más populares para los senderistas vascos, además del puerto de montaña que suele ser escenario de carreras ciclistas de élite, su particular ascenso atrae a numerosos montañeros ávidos de coronar una cumbre que tiene además relevancia mitológica para la antigua religión vasca, pues cerca de la cima existe una cueva casi inaccesible donde se decía que moraba la diosa Mari.
Tras bordear la majestuosa mole del Anboto llegamos al collado de Zabalandi. Este es otro lugar magnífico para desenfundar la cámara de fotos. La figura de Anboto vista desde aquí es colosal. Al sur vemos nuestro ya cercano objetivo: el Ipizte, que queda muy empequeñecido al lado del Anboto. Pasaremos la caseta, obviaremos el camino que sale a nuestra derecha (se dirige al Orisol), y nos internaremos de lleno en el bosque de hayas al pie del Ipizte. A partir de aquí nos toca seguir el camino marcado por pintura roja e hitos hasta que lleguemos a una pedrera donde ya debemos remontar la pendiente por un empinado y estrecho camino.
El descenso lo realizaremos por su vertiente (E), un fuerte descenso nos coloca de nuevo en la pista principal la cual nos llevara por el cordal a las siguientes cimas del trayecto, mientras descendemos vamos viendo las cumbres del monte Udalatx, nuestra última cima y por cierto la más dura de la jornada, sin dejar en ningún momento el carretil ancho ascendemos por una ligera pendiente el monte Tellamendi, también llamado Belamendi, el cual posee una gran cruz que domina el valle de Aramaio. Descendemos hasta encontrar la pista anterior y dirigirnos rectos hacia el Lurgorri, una cumbre rocosa que no merece la pena ascender. Superado el portillo del Lurgorri, iniciamos el descenso por un hayal por un sendero indefinido que nos llevara al collado de Larrabil, donde tendremos que continuar de frente. Para alcanzar la cima del monte Besaide, donde se juntan los territorios vascos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y lugar donde la federación Vasca de Montaña levantó en dicho lugar un monumento en el cual se dan cita los montañeros de los tres herrialdes el tercer domingo de Setiembre para recordar a las personas fallecidas en accidente en la montaña. La cumbre del Besaide es un lugar de peregrinación del montañismo vasco.
Tras disfrutar un buen rato de las impresionantes vistas que esta montaña ofrece, nos dirigimos hacia la última de las cumbres el monte Udalatx.
Una mirada al Anboto e iniciamos el descenso al collado de Besaide, donde encontraremos una bonita fuente recomendable es beber y coger agua para afrontar con garantías el duro recorrido que nos espera. Continuamos de frente por el camino que lleva a Elorrio, para en el momento en que la pendiente se acrecenta coger a la derecha…. Y entrar en el cresterío en el que caminaremos por sendas poco definidas y en algunos casos con ligero peligro. (Ni intentar con terreno mojado y con vértigo).
Después de superar un tedioso camino entre rocas llegamos a la cueva de Udalatx situada justo debajo de la cima la cual sirve de refugio y en cuyo interior podemos beber de una curiosa fuente, ya en la cima encontramos el buzón y la mesa de orientación
Dejamos la cima y nos dirigimos en apenas unos cientos de metros al mirador, pasando antes al lado de las ruinas de una antigua iglesia. Llegamos al Mirador de Arrasate, donde hay una gran cruz y delante a la derecha el Udalatx, desde aquí empedremos un fuerte descenso hasta al barrio de Udala de Arrasate punto este donde daremos donde daremos por terminado el recorrido.