Ruta ALTERNATIVA Valle de Sotoscueva (Burgos)

En el exterior del complejo kárstico de Ojo Guareña nos recibe el paisaje del valle de Sotoscueva, un hermoso paisaje natural formado por bosques, prados, cortados verticales, estrechos y encajonados ríos, arcos naturales y sumideros. Uno de estos sumideros es el del río Guareña, ubicado al lado de la ermita, unos 200 metros más abajo. El cauce del río fue formando en la roca caliza varias fracturas y fisuras, formando un sumidero por donde el agua fue modelando el centenar de kilómetros de este complejo de simas y cuevas..

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA

    • Mapa:

ITINERARIO PREVISTO
La ruta parte desde el centro de interpretación situado en la localidad de Quintanilla de Rebollar junto con la ruta montañera y no tiene perdida, está perfectamente señalizado, a lo largo del camino visitaremos varias cuevas, remontaremos algún desfiladero y disfrutaremos de un bonito paisaje como es el Monumento Natural Ojo Guareña. Con casi cien kilómetros de recorrido, es uno de los mayores complejos de cuevas del mundo, atesora un importante legado cultural del Paleolítico Medio hasta la Edad Media. Una pequeña parte de su recorrido está habilitado para las visitas guiadas.
Los senderos que proponemos discurren entre bosques de robles y encinas, entre pastizales y pueblos que han sabido conservar su arquitectura tradicional. Durante la marcha podremos contemplar la belleza del Valle de Sotoscueva y nos acerca a las poblaciones de Cueva, Quisicedo, Villabáscones, Quintanilla de Sotoscueva y Vallejo.
El recorrido aquí propuesto une varios senderos balizados como son el, PRC-BU 31 senda del Valle y el Sendero del Ventanón PRC-BU 32.
Senda más corta en kilometraje, desnivel y duración que asciende desde el Alto de la Concha hasta el Pico Cuerno a través de un bosque de encinas. Desde la cima opcional del Pico Cuerno podemos contemplar una excelente panorámica del Espacio Natural de Ojo Guareña.