KUKUTZA (265 m) La puerta al Valle de Orozko (Bizkaia)

En realidad el valle de Orozko es un valle bífido, formado por dos ejes principales el río Altube y el río Arnauri, que ciñen el flanco noroeste del Gorbea y confluyen en el pueblo de Zubiaur, capital y bisagra de Orozko. La cuenca de Altube, ahogada por la autopista AP-68, ofrece al visitante algunos caseríos notables en barrios como Ziorraga o Baranbio, incluso un hayedo magnífico de 2.000 hectáreas en su parte alta.

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA

    • Responsable Grupo: SANTIAGO DE DIEGO
    • Distancias: 9 km
    • Tipo de ActividadSenderismo
    • Situación: Valle de Orozko (Bizkaia)
    • Salida Ruta: 9:15 h Arakaldo (Bizkaia)
    • Final Ruta: 12: 30 h Arakaldo (Bizkaia)
    • Desnivel acumulado: 800 metros
    • Subida acumulada: 400 m
    • Desnivel: 400 m
    • Dificultad: BAJA
    • Esfuerzo: BAJO
    • Riesgo: BAJO
    • Cimas: Kukutza (265 m).
    • Track GPX: Ruta Alternativa KUKUTZA
    • Track KMZ: Google Earth Ruta Alternativa KUKUTZA
    • Waypoints: Waypoints KUKUTZA
    • Perfil Ruta:

    • Mapa:

ITINERARIO
Aparcamos el Autobús en las inmediaciones del frontón de Arakaldo (165 m), pequeño pueblo Vizcaíno acostado entre dos gigantes, el Goikogane y el Untzueta, en las puertas del valle de Llodio. Partimos desde el ayuntamiento de esta bien cuidada y tranquila localidad, donde encontraremos paneles ilustrativos que nos explican la historia de los lugares por donde pasaremos. Una vez dejado atrás el ayuntamiento caminaremos por la carretera BI 4516 en dirección (S) hacia Laudio, pasaremos por un pequeño túnel que pasa por debajo de la autopista y seguido por un puente por encima de las vías de tren, antes de dejar el pueblo de Arakaldo cruzaremos el rio Nervión, aquí tomaremos el paseo que transita pegado al mismo hasta llegar a la rotonda de la carretera BI 625, buscaremos el paso de peatones para cruzar de mano, a nuestra derecha se encuentra el Jatetxe (Arranku), caminaremos hacia el mismo para tomar una pista ancha que transita por su parte trasera, sin dejar esta pista y tras un breve ascenso llegamos a las casas y caseríos de la parte alta de Areta.
Ya en la parte alta del barrio caminaremos por la calle Atxarte/Atxarte Kalea, tomaremos el sentido descendente de la misma hasta llegar a la arteria principal de pueblo (Areta Kalea), caminaremos por la misma (E) para tomar un desvió a la dcha (altura de la Parroquia Santa Ana), tras tomar este desvió y cruzar de nuevo un puente sobre el rio Nervión caminaremos por la Vitoria-Gasteiz Kalea, muy cerca de aquí se encuentra la estación de RENFE de Areta, la estación data del año 1963 un ejemplo de la arquitectura ferroviaria en estilo neovasco. Proseguiremos nuestro cómodo camino por la Vitoria-Gasteiz Kalea en dirección Orozko hasta llegar al palacio y puente de Anuncibay.
Este Palacio y Puente de Anuncibay data del año 1941, hoy en día convertido en restaurante. En las cercanías se localiza en famoso puente, de estilo renacentista, se construyó para unir la casa torre, ferrería y el molino del marqués, situados en la margen derecha del río, con la ermita de San Miguel, sita en la margen izquierda. Tiene una longitud de 28 metros y una anchura máxima de 4,80 metros. En su mayor parte está construido en sillares calizos. El único ojo del puente alcanza una altura de 10,50 metros. Destaca su arco de sillería rematado por un calvario. En la orilla derecha presenta dos podiums rematados por animales fantásticos, mientras que en la izquierda, ya Alava, acoge un arco de triunfo flanqueado por escudos de la familia y rematado por frontón. Este, a su vez, se corona por un calvario y la Virgen y san Juan en los extremos.
Mandado construir por el Marqués de Falces, es obra del arquitecto Martín de Larrea y Leguerzama, en el año 1741. Diez años antes, el cantero, Antonio de la Vega y Sarabia, había realizado las trazas del puente.
Tras la pertinente visita continuamos nuestro agradable paseo, vamos en busca del paso subterráneo que nos volverá a situarnos al otro lado de la autopista AP-68, a partir de aquí comenzaremos un suave ascenso por una pista entre los pinares que abundan en la zona, llegados a un cruce (434 m) tomaremos el desvió a la izq. (N) para tomar otra pista y enlazar con el PR-BI 12, punto esto donde también enlazaremos con la ruta montañera que asciende al monte Untzueta. Una vez situado en la pista principal por donde transita el sendero balizado solo nos queda nada más que seguirlo en sentido descendente hasta el pueblo de Arakaldo, de camino al pueblo, se recomienda visitar la humilde cima del Kukutza (265 m), donde hubo un fuerte carlista.
Tras la travesía tod@s l@s participantes de la excursión están invitados a un magnifico Lunch en el mismo frontón del pueblo de Arakaldo, lugar este donde celebraremos el Turroi Eguna 2019.