ALKURRUNTZ (934 m) Valle del Baztán (Nafarroa)

En el extremo septentrional del Valle de Baztán se alza el macizo de Alkurruntz, macizo conformado por discretas montañas de modesta altitud entre las que destaca la cumbre que da nombre al mencionado macizo, es decir, la cima de Alkurruntz (934 m), la cual además de ser la montaña más alta es la que con su esbelta y piramidal silueta, más llama nuestra atención.

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA

    • Responsable Grupo: SANTIAGO DE DIEGO
    • Distancias: 17 km
    • Tipo de ActividadSenderismo
    • Situación: Valle del Baztán (Nafarroa)
    • Tiempo: 5:30 h recorrido sin descansos
    • Salida Ruta: Maia/Amaiur (Nafarroa)
    • Final Ruta: Urdazubi/Urdax (Nafarroa)
    • Subida acumulada: 800 m
    • Desnivel: 950 m
    • Dificultad: MODERADA
    • Esfuerzo: MODERADO
    • Riesgo: BAJO
    • Cimas: Aizkoz (844 m), Alkurruntz (934 m), Zurbide (602 m) y Bagatxeta (621 m).
    • Cimas Opcionales: Larro (786 m) y Goizamendi (677 m).
    • Track GPX: ALKURRUNTZ Amaiur Urdax 
    • Track KMZ: Google Earth ALKURRUNTZ Amaiur Urdax
    • Waypoints: Waypoints AMAIUR URDAX
    • Perfil Ruta:

    • Mapa:

ITINERARIO
Partiremos desde Amaiur/Maya (280 m). En la entrada del pueblo de Amaiur junto a la iglesia de La Asunción, el molino-errota y la cruz del Peregrino existe un pequeño parking donde daremos comienzo a esta travesía. Comenzamos tomando la ruta jacobea (S), al principio por asfalto, pasando por el molino/errota y el paraje de las cadenas (285 m). Este lugar se denomina así porque hubo un paso de carruajes y una aduana real. Pasaremos la carretera del valle a Dantxarinea y en el otro lado, seguiremos las marcas amarillas jacobeas por un bonito camino con algunas portillas que termina en la ermita de Santiago (292 m), en el barrio de Urrasun. Justo aquí abandonaremos la ruta jacobea, giraremos a la dcha por las marcas de PR-NA 8 Alkurruntz para comenzar a subir un poco, llevados unos 300 m llegamos a una bonita edificación, es la Casa Xoborroa (290 m), se dice que esta casa pertenece a la cantante Paloma San Basilio. Continuamos nuestro ascenso hasta la Ameztiako Borda, la PR-NA 8 Alkurruntz realiza una gran curva hacia la izquierda que nosotros evitamos directamente por los helechales de la pradera hasta el camino de Larroko bidea en un tramo sin sendero claro hasta la borda de Iriarteko (585 m). Siguiendo por cómodo camino encontraremos una fuente (620 m), luego enlazamos con un primer collado y nos adentramos en un bosque de hayas precioso (paraje de Abrako) junto a Bearreztegiko Erreka que queda más abajo. Un poco más adelante existe la posibilidad de desplazarse a la izq. para ascender a la cima de Larro (786 m), siendo esta una cima opcional, si proseguimos de frente por el bosque nos toparemos con unos de los múltiples bunkers que hay por la zona, estando este bien camuflado. Estos bunkers forman parte de la conocida como “Línea P”, (“P” de Pirineos), una Línea que en principio iba a contar con 10.000 búnkeres de los que finalmente se construyeron 6.000 y cuya única misión era evitar una hipotética invasión de fuerzas enemigas. Esta serie de búnkeres fueron construidos entre los años 1939 y 1948 con la idea de crear una barrera defensiva que iría desde el Mar Mediterráneo al Mar Cantábrico atravesando toda la cadena Pirenaica a lo largo de 500 kilómetros.
Tras pasar por Elizakotxeko Borda (675 m), saltar alguna que otra alambrada y portilla seguiremos subiendo por Aizkoko Bidea hasta el collado de Almaizo (740 m). Una vez en el collado nos topamos con un poste indicador de sendero y otro bunker con un emplazamiento para la batería. Aquí enlazamos de nuevo con la PR-NA 8 que seguiremos por todo el cordal, sin dejar de ganar altura paulatinamente llegaremos a la despejada cima del Aizkoz (844 m), bajamos hacia el otro lado (N)(el collado de Zureta) y vemos nuestra siguiente cima, la cima del Alkurruntz. Llegados al collado de Zureta (818 m) nos topamos con otro poste de senderos balizados y la entrada a otro bunker. Coronamos el último tramo pelado por una fuerte loma de hierba hasta llegar a la misma cima de Alkurruntz (934 m), cerca de la cima nos topamos con las instalaciones de una estación para la detección sísmica y otro bunker que domina la ladera Norte de Alkurruntz.
Tras el pertinente descanso y disfrute de la cima y de sus inmejorables vistas sobre la costa de Lapurdi, los pirineos y el resto del bonito valle del Baztan (eso si la meteo nos deja), proseguiremos nuestro recorrido en dirección (N), buscaremos el mejor sendero o traza para desembocar en los menhires de Artzubieta, asentados en su ladera Norte. Para l@s que no deseen realizar una brusca bajada de la cima del Alkurruntz tomaran un amplio y marcado camino que nos facilitara un cómodo descenso hacia Zuretako lepoa (815 m), collado desde el que continuaremos por la balizada senda (SL) que discurre bajo la vertiente occidental de Alkurruntz (934 m) para desembocar en los menhires de Artzubieta, asentados en su ladera Norte.
Continuamos por el balizado sendero para perder altura en acusada pendiente y alcanzar el collado de Altzola (577 m), desde aquí caminaremos por la carretera NA-4453 que nos llevara al área de Lizarmeaka (552 m), sin dejar la misma orientación (N) y siguiendo los marcas del PR, caminamos paralelos a la carretera asfaltada hasta desembocar en el Puerto de Otsondo (575 m), una vez situados en el alto de Otsondo nos encontramos con otro área de esparcimiento, seguimos en dirección (N) aprovechando el Camino de Santiago que sube a Otsondo desde Urdazubi, sin dejar el Camino de Santiago y entre la espesura de un bonito bosque llegamos al el collado de Otsondottiki (450 m), donde hay un claro cruce de caminos. A partir de aquí y hasta Urdazubi/Urdax tomaremos las típicas marcas amarillas del GR 65 ó Camino de Santiago (variante de Urdax/Baztan), recuperado en los últimos años con nueva señalización y varios albergues nuevos en distintas localidades.
A unos doscientos metros del comienzo de la bajada, a la izquierda, a pie de camino pasaremos por delante de un bunker en perfecto estado de conservación que podemos visitar por dentro. Deberemos estar atentos porque es fácil pasar de largo sin apercibirse de su presencia. Con doble balizamiento (el del sendero local y el jacobeo), seguimos por camino, luego zona de hayas, hasta un bajada pronunciada. Tras una curva cerrada bajamos hasta la pista cementada que llega a los depósitos del pueblo, bastante separados del núcleo urbano. Sin complicaciones, bajar por una pronunciada pendiente esta pista de cemento hasta las cercanías de Fraizen Iturria. Ya muy cerca de la villa y situado a pocos metros cruzaremos por el puente medieval de Urdax que cruza el rio Ugarana (en Iparralde llamado Nivelle), formado por la unión de los cursos de las regatas Olabidea u Orabidea y Otsondo, tras cruzar este puente y situado a nuestra izq. queda el monasterio de San Salvador, arrasado por las tropas francesas durante la Convención.
Ya en las calles de la villa de Urdazubi buscaremos el parking del bus donde daremos por finalizada esta travesía, tras cambiarnos de ropa visitaremos la Villa.