Ruta Alternativa por el VALLE DE POLACIONES y LOS CUETOS DEL AGUA (Cantabria)

Para l@s que no deseen realizar un recorrido tan exigente como es la subida al Cuetu Cucón, proponemos una ruta alternativa menos dura y a su vez muy entretenida como es realizar una travesía desde La Cruz de la Cabezuela (1.120 m) un collado a 4,5 Km. del puerto de Piedrasluengas (1.347 m) y que da acceso al valle de Polaciones. No lejos se encuentra Cotillos (1.136 m), uno de los núcleos habitados más elevados de toda Cantabria. Otras aldeas del valle de Polaciones trepan por estas mismas laderas. Son Belmonte (1.026 m) y San Mamés (1.022 m). Al Oeste se extiende el pequeño valle de Valderrodíes, al final del cual se sitúa Lamedo (799 m). Todos estos lugares son puntos de partida para alcanzar este olvidado cordal empequeñecido frente a la gigante crestería de la Peña Sagra.

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA

    • Mapa:

ITINERARIO
Para l@s que no deseen realizar un recorrido tan exigente como es la subida al Cuetu Cucón, saldrán desde el collado de la Cruz de la Cabezuela (1.120 m) en el valle de Polaciones. En un aparcamiento amplio, nos encontramos el cartel que nos indica el comienzo de la ruta. Desde el mirador parte una pista (N) que se introduce en el bosque de Las Traviesas, un bosque denso de robles. Al salir del bosque nos encontramos con una pradería, la atravesamos para seguir por la pista hacia el norte, La pista da paso a un borrado sendero que cruza el bosque bajo el Cotero de Albetes (1.269 m) y sale al collado de Sarrés (1.222 m). Bajo él, una pista rodea el Cotero Pajaril (1.274 m) y gana el collado siguiente (1.238 m), tendremos cuidado al poco rato. Pronto, llegaremos a una pronunciada curva en “V” (abrevadero) donde dejaremos la pista amable, si seguimos (dcha) esta pista baja directa a Cotillos (1.138 m). Nuestra intención es desestimar dicha pista para aproximarnos a los Cuetos del Agua (1.514 m). Antes de emprender la parte más dura y compleja del recorrido comeremos y beberemos un poco. Tras el pertinente descanso emprendemos la marcha, dejaremos todo rastro de sendero y pista y continuamos en dirección (N) hacia los Cuetos del Agua remontando una empinada barrancada boscosa que desemboca en una pista cercana al collado del Hoyo de los Lobos (1.487 m) ya muy cerca de la misma cima y que nos permite descubrir los magníficos hayedos que allí crecen.
Los Cuetos del Agua es la denominación genérica de estas desconocidas cimas que, sin embargo, albergan importantes masas forestales que se extienden hasta las mismas cimas: Cuco (1.462 m), Cuetos del Agua o Cotero Hoyo de los Lobos (1.512 m), Rabal de la Cruz (1.503 m). Esta denominación tiene su origen en la extensión de pradera al (SE) del punto culminante y que es conocida como la Braña del Agua, seguramente por su facilidad para encharcarse tras los chubascos, aunque los mapas actuales relacionan el punto más elevado con la vaguada llamada Hoyo de los lobos.
Dejado atrás el punto más alto de la ruta, proseguimos sin dejar la orientación (N). Continuamos por la parte más septentrional del cordal, siguiendo una senda que recorre el bosque y que discurre por encima de los pastos del Puerto de Belmonte, pasando junto a la cima del Cuco (1.462 m) antes de llegar al collado o portillo de Brañas (1.307 m), en este «Portillo» esta la divisoria de los «Ayuntamientos» de «Polaciones» y de «Cabezón de Liébana». Llegados a este punto enlazamos con una pista más ancha y principal la cual seguiremos en continuo descenso, tras cruzar el arroyo Pejanda enlazamos con una pista señalizada con un poste-baliza del T.I. 4b “Las Altas Cumbres”, la cual seguiremos en sentido descendente entre pequeñas cabañas diseminadas por el paraje del Canto Muñón,   llegamos al núcleo urbano de San Mamés (1.022 m) nos toparemos con el Bus, aquí existe la posibilidad de dar por terminada la ruta para l@s que lo deseen, pero como en el pueblo de San Mamés no hay ninguna taberna tendríamos que proseguir el recorrido hasta Pejanda (870 m) a pie de la carretera CA-281, bien bajando por la carretera  de acceso a la aldea 2 km más o atajando por una pista comunera y camino lebaniego hasta el pequeño barrio de Pejanda donde se encuentra el Bar CASA MOLLEDA.
NOTA: En general el recorrido transita por buenas pistas o sendero ancho y bien definido. Entre el Collado Pajaril y el Portillo de Brañas, en la divisoria entre Polaciones y Liébana, hay que salirse de la pista, caminar por praderas hasta alcanzar el sendero de la parte alta del hayedo. No tiene mucha pérdida, pero conviene tener en cuenta que es la única parte de la ruta donde el sendero no es evidente.