Ruta Alternativa EL MIRADOR DE HORCADOS ROJOS (Picos de Europa)(Cantabria)

El collado de Horcados Rojos esta situado en pleno corazón del Macizo Central, entre las cumbres del Pico Tesorero y la Torre de Horcados Rojos. Sirve de paso natural entre la zona del refugio de Cabaña Verónica y el refugio Urriellu (Naranjo de Bulnes), siendo un paso muy frecuentado en la famosa Travesía del Macizo Central de norte a sur o viceversa.
La subida hasta el collado ya es una estupenda excursión, pues su situación y altitud (2.343 m.) lo convierten en un magnífico mirador haciendo de ella una de las excursiones imprescindibles en el Parque Nacional de los Picos de Europa y esta señalizada con marcas blancas y amarillas bajo el nombre de “PR-PNPE 23”.

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA

    • Mapa:

ITINERARIO
Ruta Alternativa con subida opcional a la cima de Horcados Rojos.
Para l@s que no deseen realizar un recorrido tan exigente como es la subida a los Tiros Navarros, proponemos una ruta alternativa menos dura y a su vez muy entretenida como es ascender a la cima de los Horcados Rojos siguiendo el sendero balizado PR-PNPE 23 o simplemente llegar al collado de Horcados Rojos, un magnífico mirador al mítico Picu Urriellu. 
La ruta es de ida y vuelta, consta de unos 12 km y discurre por terreno balizado de alta montaña siendo opcional el último tramo de subida.
La cumbre de los Horcados Rojos es un magnífico balcón en el interior del Macizo Central, accesible por su ladera NO, donde se llega a través de una senda de montaña que parte de la estación superior del teleférico de Fuente De. A lo largo del recorrido se aprecia la esencia de la alta montaña de los Picos de Europa: vegetación adaptada a las duras condiciones climáticas, paisaje rocoso de agudas cumbres, aves alpinas. Este recorrido es lineal, por lo que es necesario ir y volver por el mismo camino. El último tramo de subida hasta el collado de Horcados Rojos discurre por una senda pedregosa de fuerte pendiente, aunque la merece la pena recompensa de las vistas. Es suficiente subir hasta este collado y regresar. El acceso hasta la cumbre queda reservado a montañeros bien preparados.
Muy cerca del camino balizado entre la Torre de Horcados Rojos (2.503 m) y el Pico Tesorero (2.563 m) se encuentra el pequeño refugio de montaña de Cabaña Verónica. En el año 1960 la armada de Estados Unidos retira de funcionamiento el Portaaviones Palau y es desguazado en los astilleros de Santurce. Un año más tarde se instala una de las cúpulas de los cañones como refugio en los Picos de Europa, situado a (2.325 m) este es un buen punto al cual podremos desviarnos para comer y descansar un poco.