Ruta Alternativa VALLE DE OSSOUE (Hautes Pyrénées)(Frantzia)

El macizo de Vignemale tiene forma de circo abierto hacia el este. El interior está ocupando por el glaciar de Ossoue y el barranco de Ossoue, una zona herbosa, cómoda y bonita de caminar, hasta la cabaña de Ossoue. Rodeada de diez cimas principales y seis secundarias que superan los tres mil metros. Por el interior del circo discurren las vías normales y por el exterior las vías de escalada. Se dice que la imponente cara norte del macizo es el único punto de los Pirineos capaz de equipararse con los Alpes.

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA

Perfil del Recorrido VALLE DE OSSOUE

    • Mapa:

ITINERARIO 
Ruta Alternativa de senderismo por los valles de Sausse y Canau.
Nuestra propuesta fácil aunque es un poco más larga en kilometraje no lo es en desnivel, un bonito camino por el valle de Sausse siguiendo el sendero balizado del GR-10 y el y HRP (Haute Route des Pyrénées) nos lleva sin pérdida hasta la presa de Ossoue (1.834 m).
Partiremos todo el grupo desde el parking situado en las cercanías del bonito refugio de montaña perteneciente a federación francesa de montaña (CAF) Grange de Holle (1.490 m), tomaremos la senda del GR 10 que nos lleva camino el camino hacia el glaciar d’Ossoue, pasando junto a la cabaña Sausse Dessus (1.910 m). Esta se halla cerrada pero con gran número de ganado vacuno en sus inmediaciones. En este punto abandonamos el itinerario montañero ya que hasta aquí el recorrido es común, dejamos atrás a los montañeros y proseguimos por el GR camino a la cabaña de Lourdes (2.020 m) en cuyas inmediaciones hay algunos rebaños, tras dejar atrás la cabaña de Lourdes emprenderemos un cómodo descenso hacia la presa de Ossoue (1.834 m), a la cual llegaremos tras pasar por una pasarela. Las vistas del valle de Canau, del glaciar d’Ossoue y del Vignemale son espectaculares.
Una vez realizado el pertinente descanso y disfrute de esta mitad del recorrido emprendemos el regreso al parking de Grange de Holle (1.490 m) y para ello tendremos que caminar por la pista de tierra y grijo que nos llevara sin perdida, como puntos de referencia esta la cabaña de Milhas (1.840 m) y el Pont de Saint Savin (1.630 m), este ultimo muy cerca del final del recorrido. Si todavía nos queda algo de fuerza otro punto a tener en cuenta y a escasos metros del parking se encuentra el mirador de Notre-Dame des Neiges (1.516 m), la estatua vigila la vida de los montañeses desde 1927. Es obra del escultor Michelet de tarbais y fue transportada por 50 voluntarios de Gavarnie.
Una vez terminada la ruta esperaremos tod@s a que llegue el bus para recogernos.
NOTA:
Los itinerarios aquí expuestos para el sábado como para el domingo son orientativos pudiendo combinarlos a gusto de cada uno.