TAILLÓN (3.144 m) y CASCO (3.011 m)(Haute Pyrénées)

En el extremo occidental del Macizo del Monte Perdido destaca la colosal mole del Taillón, conocido como el tres mil más fácil y rápido de ascender. Bastan tres horas para alcanzarlo por una excelente senda desde el aparcamiento del Col de Tentes (2.208 m). Dentro de su altura se considera una las cumbres de las más sencillas. También fue uno de los primeros «tres miles» en ser conquistado. La primera ascensión se debe al capitán Vicente de Heredia y su equipo, en el año 1792, cuando realizaba trabajos de determinación de la línea fronteriza. La cara (N), surcada por numerosas canales es una de las más prestigiosas del Pirineo.

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA

    • Responsable Grupo: SANTIAGO DE DIEGO
    • Distancias: 18 km (Moderado)
    • Tipo de ActividadTrekking
    • Situación: Hautes Pyrénées (Frantzia)
    • Tiempo: 9:00 h recorrido sin descansos
    • Salida Ruta: Col de Tentes (Frantzia)
    • Final Ruta: Col de Tentes (Frantzia)
    • Subida acumulada: 1.400 m. si se realiza completa
    • Desnivel: 1.400 m. si se realiza completa
    • Dificultad: MODERADA si se realiza completa
    • Esfuerzo: ALTO si se realiza completa
    • Riesgo: MODERADO si se realiza completa
    • Cimas: Taillón (3.144 m). Opcional Casco (3.011 m).
    • Track GPX: TAILLÓN y CASCO Col de Tentes Col de Tentes
    • Track KMZ: Google Earth TAILLÓN y CASCO Col de Tentes Col de Tentes
    • Waypoints: Waypoints Rutas Sabado
    • Perfil Ruta:

    • Mapa:

ITINERARIO
Todos los itinerarios de las rutas montañeras que realizaremos este día parten desde el aparcamiento situado en Col de Tentes (2.208 m), al cual llegaremos desde Luz-Saint-Sauveur por la carretera D921 dirección Gavarnie y D923 dirección puerto de Bujaruelo/Port de Boucharo (2.270 m).
Una vez apeados del bus en el col de Tentes (2.208 m). Iniciamos la ruta tomando la pista que sale a la (dcha), seguiremos por la carretera (pista) cortada hasta el Puerto de Bujaruelo (2.270 m), teniendo desde el principio la vista de uno de los objetivos del día, el Taillón… Una vez que llegamos al puerto de Bujaruelo (límite fronterizo con España) tomaremos un marcado sendero a mano izquierda que recorre la base de la cara norte del Gabieto Oriental y el Taillón. Caminaremos por la ancha senda, en dirección a Sarradets. A una hora y media escasa del comienzo de la ruta llegamos al primer «obstáculo» del día, la cascada que baja del glaciar del Taillón. En esta época (verano) el único peligro es la torpeza de los turistas que hasta aquí se acercan y que a veces forman tapones, por lo demás y aun habiendo una cadena en un lateral no reviste ninguna dificultad. En invierno es otro cantar con la cascada helada.
Cruzamos la cascada con la ayuda de las cadenas que hay allí instaladas. Superada la cascada ahora nos toca remontar el torrente en fuerte subida hasta llegar al Col de Sarradets (2.587 m), a pocos metros del Refugio de Sarradets. Desde aquí se nos abre un panorama espectacular, nuestra vista se quedara clavada en las magnificas vistas que nos enseña esta parte del pirineo, ya a la vista el refugio de Sarradets y todas estas paredes que descuelgan del Casco, La Tour, Marboré y demás que forman el grandioso circo de Gavarnie.
Caminaremos unos pocos centenares de metros más hasta llegar al Refugio de Sarradets o de la Brecha (2.587 m) donde pararemos a comer tranquilamente. Dirigiendo la vista al sur descubrimos nuestro próximo objetivo un profundo tajo en la muralla; incluso quienes lo contemplen por vez primera sabrán que se trata de la legendaria Brecha de Roldan. Para llegar hasta ella hay que remontar una pronunciada morrena. La primera parte de la subida es un pedregal bastante incómodo porque está muy roto y hace que los pies no traccionen bien, se deshace el terreno y la propia inclinación no ayuda nada, resbalando sin cesar. Más arriba llegamos al pequeño glaciar el cual cruzaremos por la huella que existe del continuo tránsito de montañer@s no haciendo necesario el uso de los crampones y el piolet. Al situarnos al borde del glaciar contemplamos el espectacular Circo de Gavarnie, una vez rebasado el glaciar solo nos queda un último esfuerzo por un sendero en forma de escalones hasta llegar a la brecha (2.807 m). Nos encontramos ante los eriales meridionales de la cordillera. En pocos pasos del Pirineo es tan evidente la tremenda disparidad existente entre una y otra vertiente. El sitio es espectacular, estamos en la misma Brecha que delimita Francia con España, con buenas vistas del Casco, el paso de los Sarrios y otras cimas y valles cercanos. Una vez en territorio español, giraremos al oeste recorriendo la base de la Punta Bazillac por el sur. Al rato pasamos la Falsa Brecha (2.909 m), bordeando el peculiar Dedo. Enfilamos a continuación una ladera muy erosionada; pese a ser terreno descompuesto un camino bien marcado permite ascender con tranquilidad a la cumbre del Taillón (3.144 m).
Después de un buen rato en la cumbre y tras disfrutar de las inmejorables vistas que nos deleita este sencillo tres mil de los pirineos proseguimos el recorrido, nos dirigimos de nuevo a la Brecha de Rolando por el mismo camino. Una vez situados en la brecha existe la posibilidad de ascender al Casco (3.011 m) otro tresmil cercano o iniciar el descenso al cercano refugio de Sarradets o de la Brecha (2.587 m) y seguido al col de Tentes donde nos espera el bus y donde todas las rutas programadas para hoy terminaran. Un punto muy bueno de descanso para disfrutar y comer son las instalaciones del ref. de Sarradets. El Refugio de Sarradets o de la Brecha de Rolando, se encuentra en un majestuoso paraje, con vistas hacia la Brecha de Rolando, el Casco, la Torre, picos de la Cascada, Marboré, que forman el impresionante Circo de Gavarnie.- Pertenece al CAF de Tarbes y se construyo en el año 1957. A día de hoy está cerrado por las reformas que se están realizando.
Para l@s que deseen realizar la ascensión al Casco, desde la Brecha y dando la espalda al territorio francés tomamos el sendero de la izquierda en suave bajada para ir continuando al SE por el borde de la pared hasta llegar al paso de los Sarrios, equipado este paso con cadenas en su parte más estrecha, de este modo se flanquea toda la montaña por la vertiente sur, que con cuidado se pasa sin problemas hasta llegar al Collado del mismo nombre (Col de los Sarrios), una vez pasado el paso daremos con un cómodo paso por el que se alcanzaremos nuestro objetivo ascendiendo una fuerte subida por la amplia cresta sur. La cima del Casco (3.011 m) el segundo tres mil del día tiene desde su punto más alto una perspectiva espectacular de la gran cascada y circo de Gavarnie situados a 1.500 metros debajo de nuestros pies.
Tras las pertinentes fotos y disfrute de las vistas emprendemos el regreso y para ello solo tendremos que desandar lo andado ya que el recorrido de regreso al col de Tentes (2.208 m) lo realizaremos por el mismo camino de subida, poniendo especial interés al cruzar de nuevo el paso de los Sarrios y al realizar el descenso por la relajación y cansancio del cuerpo. Una vez tod@s en el Col de Tentes (2.208 m) emprenderemos el regreso al pueblo de Luz-Saint-Sauveur donde estaremos hospedados.