TOROCUERVO (1.934 m) y EL HOMBRE (1.549 m)(La Rioja)

“Ezcaray es montaña, quien ama la montaña se enamora de Ezcaray”.
Por miles se cuentan los amantes de sus praderas, bosques, arroyos y ríos, cerros y valles. Disfrutan recorriéndoles a pie contemplando la sencilla belleza que la naturaleza ofrece generosa en estos lugares, un aire limpio y perfumado por los mil aromas de pequeñas flores y plantas mezclados con los más densos de los pinares, robledales y hayedos, o disfrutando de los merenderos junto a cantarines arroyos, prados y bosques.

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA

    • Mapa:

ITINERARIO
La ruta comienza en la aldea de Zaldierna (890 m), situada a 5,7 km de Ezcaray, aguas arriba del Oja, con aparcamiento a pie de carretera. Antiguamente Zaldierna fue una aldea importante de Ezcaray, que se reflejaba en su denominación de “la capital de las aldeas”.
En la actualidad es la aldea mejor conservada. Destaca el conjunto que forma la Iglesia de San Sebastián, asentada sobre la ladera y protegida por un gran muro de contención, por cuya base discurre el Arroyo Zambullón.
Caminaremos en dirección (O) en busca de la pasarela peatonal que salva el cauce del rio Oja, una vez cruzada la pasarela sobre el rio tomaremos el sendero que sale a la izq… el camino por el que transitamos es el llamado camino de la herradura o Cañada del Oja, el trazado, en ligero ascenso y rodeado de pastizales, nos lleva hasta la pequeña aldea de San Antón (925 m). La Cañada del Oja procede de Burgos donde enlaza con la Cañada Real Segoviana. Viene por el Camino de Barbadillo de Herreros a Ezcaray, por la mojonera entre Canales y Barbadillo de los Herreros hasta alcanzar la Cruz de la Demanda.
Desciende en un pequeño tramo paralela a la pista hacia Ezcaray, para abandonar esta y pasando por Loma Sagarraya y el Barranco de Zatelurria descender a la altura del Oja y continuar por su margen izquierda, cruzando Posadas, San Antón, Ezcaray, Ojacastro, Santurde y el término municipal de Santo Domingo, siempre paralela al río por su margen izquierda, hasta alcanzar el municipio de Villalobar de Rioja donde enlaza con la Vía Pecuaria denominada Calzada de los Romanos.
Una vez dejado atrás la aldea de San Antón, la cual cruzaremos por su calle principal seguiremos por el camino de la herradura hacia Posadas, transcurridos apenas 600 m desde la Aldea de San Antón, dejaremos la Cañada o camino de la Herradura para tomar un desvió a la dcha… hacia el barranco del Espinal (925 m), a partir de aquí empieza lo más duro, nada más tomar el desvió nos topamos con un gran muro el cual ganaremos altura por una fuerte inclinación, el sendero ancho nos hará sudar de lo lindo, pero al final del fuerte repecho una buena fuente nos espera para un merecido trago fresco (1.285 m), echamos un vistazo atrás y vemos la fuerte subida que hemos dejado atrás.
Tras refrescarnos un poco continuamos por la senda ancha hasta enlazar con otra senda más amplia, aquí giramos a la dcha para subir a la majada de Larrandotia (1.429 m), seguimos ascendiendo cómodamente por la ancha senda hasta llegar al mirador donde encontramos un buzón (1.475 m) en recuerdo a Hilario Negueruela, presidente de Amigos de Ezcaray, las vistas desde aquí son espectaculares.
Proseguimos ascendiendo obviando cualquier cruce por una cómoda y ancha pista hasta nuestra primera cima del día, El Alto de las Neveras (1.859 m), cima o antecima del Torocuervo sin buzón cimero, por esta cima pasaremos en dos ocasiones a sí que mejor sacar las fotos al segundo paso. Tras un breve descenso hacia un collado (1.832 m) que separa ambas cimas acometeremos la última subida dura de la jornada, una fuerte subida por una senda con bastante piedra suelta y entre monte bajo nos coloca en el buzón cimero y Vértice geodésico del Torocuervo (1.934 m).
Cumbre de la sierra de Santa Cruz que divide aguas a los ríos Oja y Tirón en sus respectivas y altas cuencas, a la vez que separa las provincias de Burgos y La Rioja. La máxima altura de esta alineación se alcanza más al Sur, en la cima de Campos Blancos (2.054 m). Además de esta, otra cumbre supera la barrera de los 2.000 metros en las inmediaciones del puerto de La Cruz de la Demanda (1.850 m), el Otero (2.045 m).
Tras la foto de rigor, disfrutar de las esplendidas vistas y recuperar fuerzas proseguimos el camino hacia Ezcaray, regresamos sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo a la cima del Alto de las Neveras (1.859 m), en el mismo alto se unen los cortafuegos o pistas que hemos usado y usaremos para realizar esta ruta. Desde la cima tomaremos la pista o cortafuegos que desciende en dirección (N) hacia un collado (1.674 m) al que le sucede la cima del Cerro Ibaya (1.707 m) a la cual ascenderemos.
Cumbre de la sierra de Santa Cruz perteneciente al amplio conjunto montañoso de La Demanda. Se trata de una cúpula cubierta de pinos elevada sobre el valle del río Ciloria, en cuya base se sitúa el pueblo de Valgañón (958 m). Al pie de esta montaña se sitúa el santuario mariano de Tres Fuentes (970 m), desde donde se puede iniciar la ascensión a esta montaña. El topónimo Ibaya procedería del euskera (Ibaia) con el significado de río.
Dejamos atrás la cima y seguimos descendiendo por el cortafuegos hacia un pinar situado en la base del cerro, estamos en el collado Ibaya (1.505 m) donde nos topamos con un cruce de pistas y un refugio, buen sitio para recuperar fuerzas, desde el collado tomaremos la pista (NE) que sigue en cómodo descenso por la Majada de Ibaya hasta llegar al collado Erizola (1.494 m), a partir de aquí comenzamos un suave ascenso hacia la cima de Siete Mosquejos o El Hombre (1.549 m). Esta cumbre de la sierra de la demanda está situada sobre la orilla izq… del rio Oja o Glera, por la vertiente norte desciende el rio Ciloria por un pequeño barranco donde se encuentran las aldeas de Valgañon y Zorraquín, en la misma cima nos encontramos con un puesto de vigilancia.
Sin dejar la pista principal que vertebra las vertientes norte y sur de este cordal emprendemos el continuo descenso por la amplia pista que a su vez actúa como un cortafuegos nos lleva al siguiente cima, el alto de Micobaña (1.254 m), cima está rodeada de coníferas, por ese motivo apenas tiene interés, dejado atrás la cima el descenso se hace más prolongado, sin dejar la pista principal llegamos al monte Santa Bárbara (1.024 m), donde se sitúa la ermita bajo la advocación de la Santa del mismo nombre, desde este punto podremos observar una amplia panorámica del valle del Oja con Ezcaray a nuestros pies.
En su cima se celebra todos los años, si el tiempo lo permite y siempre en lunes, una romería en honor de la Santa, cuya imagen, busto relicario del siglo XVII, es llevada a hombros, solamente por las mujeres, alrededor de la ermita. Las fiestas de Santa Bárbara cuentan con un gran fervor popular y se celebran siete semanas después de Semana Santa, coincidiendo con Pentecostés. Es tradición en este día que uno de los accesos a la romería se realice andando por el “zigzag de Santa Bárbara”, siguiendo la ruta que marca la senda que forma 14 ángulos entrantes y salientes para salvar el desnivel de subida.     Nuestro propósito es hacer este zigzag en sentido descendente hasta llegar a las primeras casas del barrio de Soleta, una vez ya en las calles de Ezcaray caminaremos hacia el molino viejo punto este donde cruzaremos el rio Oja por un puente peatonal para llegar al bus y dar por terminada esta travesía.