Ruta Alternativa LA COMARCA DEL ALTO GALLEGO (Huesca)

Desde el núcleo de Yebra de Basa hasta la ermita de Santa Orosia transcurre un camino de gran belleza natural, sin lugar a dudas, el camino más “afamado” y  por lo tanto la ruta más frecuentada es la que parte desde la localidad de Yebra de Basa (884 m), itinerario conocido como La Ruta de las Ermitas ya que en su discurrir deja a su paso nada menos que ocho de estas. Salpicado de ermitas desde los 884 metros de Yebra hasta los 1.550 metros de altura de la ermita situada en el puerto, bajo los pies del monte Oturia (1.921 m). Cuenta la tradición que este es el camino que hizo Santa Orosia en su huida de Ben Lupo, encontrando martirio en el puerto.

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA

    • Mapa:

ITINERARIO
Nuestra propuesta como ruta alternativa para l@s que deseen, es realizar la misma ascensión hasta la Plana de Santa Orosia, amplia meseta que se expande bajo su ladera Suroeste y en la que queda enclavado el Santuario erigido en honor a dicha Santa.
Dicho Santuario es centro de peregrinación para las localidades asentadas bajo las laderas del macizo de Oturia y por ello son numerosos los caminos que partiendo desde cada una de ellas lo alcanzan. De entre todas estas rutas, sin lugar a dudas, la más “ afamada “ y  por lo tanto la más frecuentada es la que parte desde la localidad de Yebra de Basa ( 884 m ), itinerario conocido como La Ruta de las Ermitas ya que en su discurrir deja a su paso nada menos que ocho de estas.
Partiremos desde la pequeña localidad de Yebra de Basa  (884 m) para tomar la conocida como Ruta de las Ermitas, itinerario balizado como PR-HU 4 que gana altura por la margen izquierda del Barranco de Santa Orosia y tras dejar a su paso nada menos que 8 ermitas, termina alcanzando el Santuario del mismo nombre.
Una vez rebasadas las últimas casas del pueblo y tras dejar un primer desvió a escasos 200 metros encontraremos un cruce, donde se encuentra la primera ermita La Ermita del Angusto o de las Cruces (880 m). La señalización es perfecta. Tomamos la pista de la izquierda. La de la derecha se cierra para vehículos tras unos 1,4 Km. Esta pista confluye en la explanada de Sta. Orosia, pero es muy larga para hacerla andando y no veremos bien las ermitas.
La pista de la izq… que hemos tomado, cruza a los 5 minutos el Barranco de Santa Orosia, que será el de nuestra ascensión. Lo pasamos por un puente de tablones y seguimos a la izquierda según el poste señalizador por una senda bien trazada. Elegimos, no obstante, el recorrido de la romería de Sta. Orosia, que se celebra el 25 de Junio y que constituye una de las manifestaciones folclórico-religiosas más importantes del alto Aragón. Hace pocos años se fue mejorando el sendero como se aprecia en las escaleras de este tramo.
Continuamos por un sendero balizado que cruza una amplia zona de margas azules. Superada la loma de Escoroniallas, nos topamos con una nueva ermita, la Ermita de Escoronillas, una pequeña capilla situada a la izquierda (W) del camino, el camino parece definirse con mayor claridad, siempre por la izquierda del barranco irá en aumento su tasa de crecimiento y la vegetación se reducirá a más de un millón, apareciendo quejigos y abedules. Antes de adentrarnos en él, llegamos a la tercera ermita, (Ermita de As Arrodillas), minúsculo oratorio construido sobre una roca, la tradición cuenta que quedaron grabadas las rodillas de la santa Orosia sobre la roca cuando fue decapitada, y también las señales de los cortes de la espada. Dejado atrás esta pequeña ermita nos metemos de lleno en el barranco, el sendero ganara altura hasta llegar al paso de Pasatuaras, donde atravesamos el río. A continuación, tras varias lazadas de suave pendiente por la ladera derecha se gana el fondo del barranco, aunque sin culminarlo. En ese punto volvemos a la ladera contraria para internarnos en el acantilado por una senda que discurre por una larga faja, siempre bajo los conglomerados y salpicada por diversas ermitas y cuevas (S. Cornelio, S. Blas, Sta. Bárbara). En este tramo de ascensión nos encontramos un desvío hacia la pista de Santa Orosia el cual no tomaremos, siguiendo en este caso el sendero de nuestra izquierda. Por fin nos acercamos al tramo más espectacular.
Antes de iniciar el recorrido por la faja que discurre bajo la cascada tomamos las escaleras que nacen a nuestra derecha y que nos conducen hasta la Ermita de San Cornelio (1.375 m). Situada en la cueva inferior, según la tradición, en este lugar reposaron los restos de los acompañantes de la Santa, hasta que fueron profanados en la Guerra Civil. Todavía se puede observar el lugar donde estaban y las marcas de la reja que lo protegían. Realizada la visita, volvemos a descender y proseguimos nuestro itinerario por la faja, pasando junto a la ermita de la Cueva y bajo la cascada del Chorro. El trazado del camino es espectacular, discurriendo bajo los farallones rocosos y en suave pendiente. Tras un corto tramo, encajonado entre bojes, damos alcance a la ermita de San Blas, construida bajo la pared de roca. La dejamos atrás para continuar en suave pendiente, ganando altura bajo la rocosa pared para, poco más adelante, dar alcance a la ermita de Santa Bárbara, también construida bajo los rocosos murallones.
El camino continúa ascendiendo paulatinamente para dar alcance a un portillo que lo cierra y que da acceso a la parte alta de la Plana de Santa Orosia, lugar en el que ya vemos asomar la ermita de la Cruz o d´O Zoque (1.552 m), coqueta capilla de reducido tamaño. En sus inmediaciones, en un pequeño claro entre vegetación de monte bajo y en el borde de la Plana, destaca una cruz de metal erigida, en el año 1983, en honor a Santa Orosia.
Desde la ermita de la Cruz o d´O Zoque (1.552 m), en cuyas inmediaciones destaca un poste indicador, daremos alcance a un amplio camino de tierra que dejando a su paso un redil para el ganado y una borda de pastores, discurre por terreno llano en dirección al visible Santuario de Santa Orosia (1.560 m), el cual alcanzaremos tras cómodo caminar.
Construido en el centro de una extensa planicie, destaca sobre este el monte Oturia (1.921 m), principal objetivo de esta excursión. Junto al santuario está situado un pequeño refugio y una gran fuente con tres caras esculpidas en ella, de cuyas bocas mana el agua.
Desde este punto y muy cercana se encuentra la cumbre de la Punta del Mallo (1.653 m) a la cual podremos ascender siendo esta una cima opcional, un cómodo ascenso por la tendida ladera nororiental, nos hará alcanzar la poblada cima de la Punta del Mallo (1.653 m). Un grupo de antenas y pequeños edificios que les dan servicio destacan en la amplia y herbosa cumbre. Entre estos edificios encontraremos un pequeño hito, en el que se puede leer el nombre del monte, y que señaliza el punto más elevado. Bella panorámica hacia el valle donde podremos ver la inmensa depresión formada por la Val Ancha y la Val Estrecha.
Desde el amplio y herboso collado (1.601 m) situado a los pies de la herbosa cima es donde encontramos un poste indicador con las distintas direcciones de los recorridos, tomaremos la variante que baja a Satué y Javierre siguiendo el sendero balizado PR-HU 5.
Este sendero emprende un descenso vertiginoso por el Barranco de las Gargantas, desde la Fuente A Codera, un manantial situado muy cerca de la divisoria de aguas que separan las cuencas del Gállego y del Basa. El camino se orienta netamente hacia el norte, un fuerte descenso nos adentra en la espesura del bosque de pinos, bojes, quejigos e incluso algunas hayas, donde empezamos a respirar un aire húmedo, oxigenado y fresco: nos tocara cruzar varias veces la regata que cae por el mismo Barranco de las Gargantas.
Ya casi llegando a Satué primero pasamos por la iglesia parroquial de San Andrés de Satué (931 m), una maravillosa y refinada muestra del estilo serrablés. Ya situados en el pequeño pueblo Satué (917 m) lo cruzaremos y una vez fuera del mismo giraremos a la izq…. por una pista siguiendo el GR 16, este sendero nos lleva en cómodo ascenso hasta Larralla (943 m) punto este donde nos espera el Bus.