Ruta Alternativa EL VALLE PASIEGO BURGALÉS (Burgos)

Viajamos hasta los confines septentrionales de la provincia de Burgos para adentrarnos en uno de sus territorios más desconocidos: los valles pasiegos burgaleses, un conjunto de valles en los que pervive una peculiar forma de vida muy ligada aún a la ganadería. Visitamos también Espinosa de los Monteros, una puerta de entrada que presenta, por su parte, el enorme contraste de un núcleo urbano plagado de palacetes señoriales, torres, fuertes, escudos nobiliarios y un cierto aire capitalino, herencia, en su mayor parte, del tiempo en el que fuera posesión de los todopoderosos Velasco.

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA

    • Mapa:

ITINERARIO
Si no deseamos subir al Castro Valnera tenemos preparada una bonita ruta alternativa recorriendo los valles de los ríos Lunada, Rioseco, Trueba y La Sía. Todos ellos vienen a confluir en Las Machorras para abrir el estrecho valle que se prolonga por Bárcenas hasta Espinosa de los Monteros, puerta de entrada a este territorio remoto.
Comenzamos desde el parking junto a la pequeña estación invernal de lunada (1.275 m), desde aquí partiremos ambos grupo, nosotr@s tomaremos un sendero o traza en dirección (S) hasta un bonito balcón sobre el cabañal de El Bernacho, frente al Castro Valnera, y que permite contemplar toda la zona. A partir de aquí comenzamos un cómodo y constante descenso hasta Espinosa de los Monteros. Desde el mirador del Resquebrajo situado a 1.330 m, tomaremos el sendero balizado “20-Senda el Resquebrajo”, (esta senda, señalizada en naranja y blanco, parte desde el área de descanso al lado de la carretera del Portillo de Lunada (1.068 m) a la cual bajaremos). Una vez llegados al área de descanso que hay al lado de la carretera del Portillo de Lunada, entre los cabañales de Mohedillo y Las Cabrizas dejamos el sendero balizado “20-Senda el Resquebrajo” para tomar el sendero “17-Senda Cabañas del Bernacho”, (senda, señalizada en amarillo y blanco, parte del «parking» de Salcedillo (860 m), para subir hacia el cabañal de Carredondo y enlazar con la pista que lleva al cabañal de Valnera).
El descenso hacia el área recreativa del Salcedillo transcurre en su mayor parte por pista principal ignorando los desvíos a dcha, e izq… que nos llevarían a las cabañas de Resquebrajo y a otras fincas y cabañas de la zona, una vez en el área recreativa enlazamos con otro sendero balizado en este caso dos en concreto y que nos lleva a las Machorras, los senderos a seguir son “11-Senda Monte la Frente” (senda, señalizada en azul y blanco) y “12-Senda de Valdescaño” (senda señalizada en verde y blanco, apenas un paseo que enlaza el barrio de Salcedillo con Las Machorras por la margen izquierda del río Trueba).
Desde el «aparcamiento» de Salcedillo seguimos una bonita cambera entre la ribera del río y los muros de las fincas, al poco cruzamos un arroyuelo pasando por encima de unas losas, nos encontramos con un cruce de caminos en el cabañal de El Cuadradal (845 m), donde enlazamos con el trazado de la Senda Monte La Frente, que compartiremos hasta Las Machorras. Tomamos por la izquierda para subir por una pista cementada, un poco más arriba abandonamos la pista y tomamos por un bonito callejo a mano derecha. Abandonamos el cabañal, y al poco seguimos la indicación de una estaca para abandonar el camino que nos lleva hacia el cauce del río y continuar por un sendero, seguimos adelante e ignoramos un puente para seguir por el borde del río (Izq) siguiendo las indicaciones del sendero balizado con pinturas Azules y blancas y Verdes y Blancas. Seguimos el camino por una zona cada vez con más caliza y a un pequeño tramo algo incómodo entre la caliza, al final de este tramo incomodo salimos a una pista que bordea el cabañal de Torme, que enlazamos al lado de los pozos de Los Pilangreros. Seguimos  por la pista entre las fincas y al llegar a una bifurcación tomamos a la derecha hasta el Barrio de La Perrera, momento en el que la abandonamos para cruzar un puente a mano derecha. Al cruzar el puente tomamos por la izquierda y entramos en las Machorras (810 m). Justo al lado de la plaza nos encontraremos el bus, pero este es el punto final para l@s componentes de la ruta montañera.
Como aquí no termina el recorrido, tomaremos otro sendero mas, en esta ocasión buscamos y seguimos el sendero nº “8-Senda del Estraperlo y Domingo Pájaro” (senda señalizada en rojo y blanco). La ruta conecta Las Machorras con Espinosa de Los Monteros, pasando por Bárcenas, bien por la misma ribera del Trueba o aprovechando callejos y senderos cercanos. Desde las Machorras (810 m) continuamos por un tramo de la carretera BU-570 dirección Espinosa, una vez llegados a las últimas casas del pueblo tomamos el ramal que sale a la dcha…, un poco más adelante tomamos otro ramal a nuestra dcha… que acaba cruzando un arroyo gracias a una enorme losa, caminamos por una cambera amplia entre cuidadas fincas, enseguida cruzamos unos puentes sobre un arroyuelo seco y caminaremos pegados a los muros de las fincas de Maza El Toro… ignoramos cualquier desvió y seguimos por un bonito sendero entre pinares y el rio Trueba hasta las proximidades de las Bárcenas, el sendero está muy bien señalizado para evitar la confusión, numerosos postes y flechas con las direcciones a seguir copan durante todo el trayecto, así una vez dejado atrás las últimas casas de las Bárcenas y en pocos minutos llegamos a las primeras casas de Espinosa de los Monteros, sin cruzar el rio Trueba que estará a nuestra derecha desde Las Bárcenas y tras pasar por varias aéreas recreativas y bordear el campo de futbol por su dcha… llegaremos a las primeras casas de Espinosa, sin dejar el sendero balizado llegamos al Palacio y Torreón de los Velasco, a partir de aquí toca callejear entre las callejuelas de Espinosa de los Monteros en busca de la Oficina de Turismo situada en el centro de Espinosa punto este donde nos recogerá el Bus.