Ruta Alternativa LOS VALLES DE CAMPOO Y VALDERREDIBLE (Cantabria)

Enmarcado en un paisaje privilegiado, entre pastizales, escobares y tupidos bosques de robles se ubican varios pueblos de gran belleza e interés. Se hallan en el centro septentrional del municipio de Valderredible, la segunda opción es el GR 99 Camino Natural del Ebro. Para aquellos que siguen esta ruta de gran recorrido la etapa II (Montesclaros-Villanueva de la Nía) pasa por Loma Somera, aunque también es muy recomendable realizar simplemente el tramo Monasterio de Montesclaros-Aldea de Ebro-Loma Somera, en cualquiera de las dos direcciones.

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA

    • Mapa:

ITINERARIO
Para l@s interesad@s en realizar la ruta alternativa el comienzo de la misma es en Bárcena de Ebro (740 m), una vez apeados del bus caminaremos en dirección (N) en busca de la marcas del GR 99 “etapa 2”, una vez en el sendero balizado el trayecto no tiene perdida, ganaremos altura suavemente hacia el Colladito (808 m) donde se presencian buenas panorámicas de Aroco, el Ebro y los espacios montanos que lo rodean, Peña del Cuervo y el Salcedal, desde aquí emprendemos un suave descenso (N) para llegar al pequeño núcleo de Aroco (770 m). Aroco es una minúscula aldea en la que apenas se mantienen en pie media docena de casas ubicadas en un leve ensanchamiento de la hoz por la que se desliza el Ebro desde Arroyo hasta Villanueva de la Nía, ya en Valderredible.
Cruzamos el pueblo por su calle principal cambiando de orientación (E). Tras dejar atrás el pequeño pueblo y sin dejar las marcas rojas y blancas del GR cruzaremos el rio Ebro por un puente, cambiamos de nuevo la dirección y giramos a la Izq… (N), el camino avanza paralelo al rio Ebro entre quejigos, hayas y chopos hasta el antiguo molino de la Renegada (760 m), llegados al molino ganaremos altura por el antiguo camino de herradura entre tramos empedrados y muros hasta salir a la pista de gravilla que nos lleva a la bonita aldea de Loma Somera, antes de llegar a la misma pasaremos por la cercana iglesia de San Vicente (950 m).
Loma Somera se sitúa sobre un saliente en la falda occidental del Monte Bigüenzo, la mayor altura de Valderredible con sus 1.287 metros. El aspecto es del todo montañoso y la calidad paisajística del entorno se puede considerar de las mejores del valle. El casco urbano de Loma Somera mantiene un valioso conjunto de arquitectura popular en el que se han sabido respetar dignamente las tradiciones constructivas autóctonas. A destacar el antiguo empedrado que cubre las principales calles del entramando urbano, que es de los pocos ejemplos que se conservan en Cantabria dentro de un contexto rural. Cuenta con tres edificios religiosos interesantes. Un poco apartada del caserío, se encuentra la iglesia parroquial de San Vicente. Se empezó a construir en el siglo XIII, siguiendo las pautas estilísticas del románico tardío como se puede apreciar en los canecillos simples de la cabecera. En época barroca se reformó casi por completo y se añadieron elementos como la torre y el pórtico sin mayores complicaciones ornamentales.
Cerca del camino que lleva a Bustillo del Monte, se sitúa la ermita de la Virgen de la Somera. También en este caso se conservan elementos arquitectónicos del siglo XIII solapados por las posteriores remodelaciones de los siglos XVII y XVIII. En el interior, se alberga la imagen de la patrona, una buena talla gótica del siglo XV. Dentro ya del pueblo, en el centro de una deliciosa plazuela, se levanta la ermita de San Miguel, de estilo muy sencillo, pero con una llamativa fuente-pilón que se adosa a los muros de la cabecera.
Tras la pertinente visita proseguimos (N) nuestro caminar hacia Aldea del Ebro “4 km desde Loma Somera”, sin dejar el sendero balizado del GR tomamos la pista ancha de gravilla, la pista es cómoda y nos lleva hacia el prado llano donde la pista se tronca sendero, tras superar el arroyo de Costeriza el camino discurre entre magníficos robles y hayas para emprender un suave descenso hacia Aldea de Ebro (840 m).
Aldea de Ebro es uno de los cinco que forman la comunidad de los Riconchos, una zona apartada y montañosa sobre la vertiente izquierda del Ebro. El casco urbano de aldea de Ebro está pendiente de la declaración como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico, algo que no debe extrañar a tenor de la riqueza de su patrimonio y de la homogeneidad y calidad estética de su arquitectura tradicional.
Estamos a escasos 5,5 km (1h 30 min.) de nuestro destino final así que echaremos un vistazo al reloj y si andamos bien este es un punto donde podremos quedarnos a comer un poco ya que en el pueblo existe un bar situada en la plaza del pueblo.
El camino hacia el monasterio de Montesclaros es cómodo, casi todo el trayecto que queda es una pista ancha, saliendo del pueblo tomaremos el carril asfaltado que nos lleva a Baños de Aldea un balneario rodeado de grandes pinos, pasamos por el puente de Rabiquis, caminamos por la orilla derecha del rio Ebro entre robledales, sin llegar al balneario cambiaremos a la orilla opuesta (izquierda) por el puente de Roblayoso (780 m), superado el puente el carril asfaltado pasa junto a un grupo de construcciones derruidas (810 m), un poco más adelante cruzamos por el paraje de Valdeteje y el Hoyo y tras bordear una loma emprendemos una ligero ascenso por una pista entre hayas, pinos, robles y quejigos hasta llegar al apeadero Montesclaros (900 m) por donde transita el tren de la Robla, tras cruzar las vías del tren con mucho cuidado y precaución tomaremos el carril asfaltado que no sube al monasterio de Montesclaros (970 m) punto este donde nos recogerá el Bus.
Una vez en el bus y tras la pertinente visita al monasterio emprenderemos el viaje hasta Arija en busca de l@s componentes de la travesía Aldea del Ebro Arija por el monte Bigüenzo.