BELEKU (1.256 m) y LARRUNARRI (1.342 m)(Gipuzkoa)

La ascensión a Larrunarri/Txindoki es una de las más repetidas entre los aficionados a la montaña. Conocida como el Cervino vasco surge de un bucólico paisaje de campas y bosques. El cuadro que compone es tan magnífico que a nadie extraña que, sin ser la más alta de la provincia, se haya convertido en la montaña más querida entre los montañeros. Algo tendrá de especial esta cima que a diario recibe a varias decenas de visitantes y a cientos los fines de semana y festivos. Algo natural que ha hecho que se haya ganado el cariño de los mendizales y se haya convertido en un punto de visita anual o obligada cada poco tiempo para los amantes al senderismo.

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA

    • Responsable Grupo: SANTIAGO DE DIEGO
    • Distancias: 21 km (Moderada)
    • Tipo de ActividadSenderismo
    • Situación: Sierra de Aralar (Gipuzkoa)
    • Tiempo: 7:00 h recorrido sin descansos
    • Salida Ruta: Arkaka (Zaldibia)
    • Final Ruta: Amezketa (Gipuzkoa)
    • Subida acumulada: 1.400 m
    • Desnivel: 1.400 m
    • Dificultad: BAJA
    • Esfuerzo: ALTO
    • Riesgo: BAJO
    • Cimas: Beleku (1.256 m), Larrunarri (1.342 m). Opcionales: Bustia (1.278 m) y Arrubigaña (1.318 m).
    • Track GPX: Track TXINDOKI (1.342 m) Arkaka Amezketa
    • Track KMZ: Google Earth TXINDOKI (1.342 m) Arkaka Amezketa
    • Waypoints: Waypoints TXINDOKI
    • Perfil Ruta:

    • Mapa:

ITINERARIO
Ubicado en un parque natural, Arkaka une varios objetivos como la práctica del deporte, el aprovechamiento del ocio, el fomento de las relaciones familiares y el respeto y admiración por la naturaleza. Comenzamos ambos recorridos desde el Centro de Interpretación del Agua de Arkaka, al que se accede desde Zaldibia por el valle de Aiestaran (230 m).
A pie de la carretera y en un desvió nos encontramos con un poste de señales, tomaremos ese desvió siguiendo las marcas rojas y blancas y blancas y amarillas de los senderos balizados del GR-283 (Gaztaren Ibilbidea) y PR Gi-2004 (Ausa Gaztelu Ibilbidea) que en amplios zigzags remonta hasta la pista que viene del pueblo y llega al amplio collado de Olako Zelaia o Olakosaroi (449 m) donde hay habilitada un área recreativa y donde se encuentra, tras una cerca, el Refugio Akapulko. Aquí, donde termina el asfalto es el momento de adentrarnos ya en el macizo a través de la bella calzada de Enirio, que remonta entre hayas y robles el barranco de Errekabeltz hasta la majada de Arransoro, desde el collado seguiremos el sendero balizado del GR-35 (Ruta de la Trashumancia) para caminar sobre las desgastadas losas de la calzada de Enirio. El trazado es siempre ascendente, pero los continuos puntos de interés y hermosas vistas invitan siempre a dar un paso más. Enseguida llegamos a la primera fuente, la de Gaitzola, de la que mana abundante agua refrescante. La calzada continúa sin fuertes desniveles hasta alcanzar las majestuosas vistas del rocoso alto de Aitzarte (560 m). Iturtxoko es la siguiente fuente que nos sale al paso, pero antes encontramos un cruce de caminos donde elegimos la opción de la derecha, un poste de señales indica las distintas direcciones, hacia “Arkaka 4,9 Km /1:33. GR- 35 / PR-Gi-2004” “Pikueta 2,6 km / 0:36. GR-35” y “Larraitz 5,4 Km / 1: 54. PR.Gi-2004”. Algún@s componentes de la excursión se dirigirán hacia Ausa Gaztelu y Larraitz siguiendo estas marcas, el resto continuamos por la GR-35. La calzada ha perdido en este tramo el enlosado o ha sido cubierto por piedrilla llaneando con un pinar a la izq, tras pasar frente a la seca fuente-abrevadero de Luisao, llegamos hasta la majada y cercado de Urrustiarre (560 m) Bucólico lugar, apto para olvidarse del mundo. La borda Urrusti-Eder muy rehabilitada es una invitación a ello.
Unos metros después a la dcha del camino hay una vieja borda, que tiene un amplio tejado que permite resguardarse bajo él sin penetrar al interior de la borda. Una curiosa pintada permanece en la puerta de madera “Viva la Pepa 1927”. La pintada es vieja, podría haber sido efectuada en ese año ¿????… En ese caso se trataría de reivindicar la Constitución de 1812 promulgada por las Cortes de Cádiz o su espíritu. Grito liberal y republicano frente a la dictadura del general Miguel Primo de Rivera en plena crisis económica de 1927 que fue agravándose con el crack internacional de 1929 y el fallido proyecto constitucional del dictador de 1929. En esos años el camino tal vez pudiera servir para trasportar mineral en carros hacia alguna fundición, ya que algunas losas mantienen marcados surcos de ruedas, entonces cobraría sentido una pintada en tal recóndito lugar.
Hay varias referencias a esta borda y a su pintada, pero la incógnita sigue sin despejarse. Lo que trastoca todo es la fecha de 1927. Resulta extraña la falta de un estudio sobre la misma, es de 1927 o es más reciente. Podría tratarse de una pintada para ilustrar algo o incluso para el rodaje de un film, pero la fecha es coincidente con la dictadura militar de Primo de Rivera (1923-1930) en plena monarquía de Alfonso XIII.
Desde Urrustiarre la calzada corre paralela al Canal de Osinberde aunque a mayor altitud. Tras dejar a la izq el manantial Iturtxoko Iturria, cruzamos un hayedo en dirección (S) elevándonos por la parte más bella de la calzada, con centenarias hayas a la dcha. y algunos tejos a la izq y por Bireberrita, tras superar un repecho el camino continua en busca de la majada de Arrantsaro (725 m), tras pasar junto a la fuente de Iturixo.
Después, la milenaria vía empedrada, bordeada por majestuosas hayas centenarias y trasmochas, discurre encaramada al borde del precipicio, ya en terreno despejado, ganamos el paso de Pikueta para alcanzar la majada de Esnaurreta (786 m), una vez aquí un poste con direcciones nos indicara el sendero a seguir, dejaremos a nuestra espalda las bordas de Esnaurreta en moderada pendiente (NE) continuamos la ascensión hasta alcanzar la fuente de Liztarriturri (956 m) y por los verdes prados de Liztarre dirigirnos hacia la cumbre del Beleku (1.256 m), muy cercana a la misma nos encontramos con las cimas de Bustia (1.278 m) y Gañeta (1.323 m), ante nosotros se abre toda la altiplanicie de Aralar con los prados de Alotza a nuestros pies y por los que transitaremos y delante nuestro y presidiendo la mesa el gran coloso de Aralar el Larrunarri y hacia el nos dirigiremos.
Al Norte de la cumbre de Beleku, herbosa y poco significativa, se encuentra la piedra llamada Saltarri. La Saltarri es un menhir tumbado de considerable longitud. Los pastores apostaban a ver quién era capaz de saltarla en su sentido longitudinal y, de aquí su nombre. Como decía un amigo: ““La saltaba el que podía, y el que no,… se jodía””. Este monumento megalítico es uno de los más interesantes de Aralar y se halla en los praderíos de Alotza, de camino hacia el Txindoki y para l@s que lo deseen pueden ascender a la cima del Arrubigaña (1.318 m), en esta cima nos encontramos con el buzón cimero que el Leioa Mendi Taldea puso en el año 1993.
Tras dejar atrás los prados de Alotza llegamos al collado Egurral (1.154 m), punto este donde enlazamos con el sendero de ascensión habitual a la cima que viene del collado de Larraitz (401 m), desde el mismo collado Egurral comenzamos a ascender a la cima del gran coloso por una senda bien marcada, la ascensión es muy directa y con una fuerte inclinación dejando pronto a nuestros pies el collado Egurral (1.154 m), ya muy cerca del hombro a la derecha de la cima (1.290 m) el sendero sigue por la sencilla cresta hasta su punto culminante la cima del Larrunarri/Txindoki (1.346 m), tras disfrutar del entorno y de sus vistas bajaremos al collado Egurral (1.154 m), giraremos a la izq.. hacia la majada de Egurral, punto este donde podremos reagruparnos y comer un poco, seguiremos bajando por una empinada ladera siguiendo el riachuelo y las marcas del PR Gi 2005 (Txindokiko Bira) que nos indican que bajamos bien, compartimos esta misma bajada con la ruta de Muitze que permite recorrer uno de los parajes más atractivos de la sierra como es el barranco y el circo de Muitze, dejamos la ruta de Muitze para otra ocasión y no nos separamos de las marcas del PR amarillas y blancas del PR GI-2005 que nos harán bajar por sendas entre pinares y robledales sin ninguna dificultad si el terreno está seco, llegaremos a cruzarnos por una pista forestal en varias ocasiones pero el camino la evita hasta llegado un cruce que nos hace seguir la pista, para evitar la pista decidimos desviarnos  a la izq.. y dejar el PR en un cruce, cruzaremos una valla de madera negra que nos llevara por un sendero que más bien parece una antigua calzada, el sendero se encajona en una autentica jungla es bastante resbaladizo debido a que apenas da el sol, la falta de sol y la fuerte humedad hacen de esta parte del recorrido un autentico jardín botánico, sin pérdida ninguna este camino nos sitúa en los caseríos del barrio de Arrondo (285 m), ya pisando asfalto tenemos dos opciones: 1ª) si giramos a la izq en sentido descendente llegamos a Amezketa por el barrio de Mendiko y una vez en el centro de Amezketa subiremos a la ermita de San Bartolomé (200 m), aquí es donde nos esperara el bus. 2ª) si giramos a la dcha sentido ascendente enlazamos con el PR GI-2006, transcurridos unos 300 m tomamos un desvió izq… dejando a mano dcha… el  baserri Espila Saletxe, lugar donde nació el bertsolari famoso Pernando Amezketarra, desde aquí ya podemos ver la ermita de San Martín (200 m) a la cual llegaremos sin perdida.