EKAITZA (1.046 m), MENDIEDER (1.071 m) y MENDAUR (1.131 m)(Nafarroa)

En la comarca de las Cinco Villas, a cual más hermosa. Arantza se sitúa al fondo del valle del río Latsa, afluente del Bidasoa. Rodeada de barrancos, labrados y escarpados con el paso de miles de años por los errekas y en una cubeta bajo la cima del Mendaur, e Igantzi en otra, forma un precioso circo protegido por hermosas cimas de alfombra verde.

Comenzamos el recorrido en Arantza (270 m) (Aranaz en euskera) pequeño municipio de Navarra situado en la merindad de Pamplona y perteneciente a la comarca Cinco Villas (Bortziriak en euskera). El autobús nos dejara en el parking habilitado en la entrada del pueblo. Comenzamos atravesando el núcleo urbano por su calle principal “Beheko karrika”, pasando por delante del ayuntamiento “herriko plaza” y poco después por la iglesia Ntra. Sra. de la Asunción (S. XVI). Tras pasar la iglesia doblamos la calle por la derecha y descendemos por Iturberri y Makaba, siguiendo las marcas amarillas y blancas de un PR, por una vieja y bella calzada hacia el puente de piedra de Arruzpi (Arruzpiko Zubia) (160 m) situado en el fondo del valle por donde fluye la erreka Sagarrondo. Pasado el puente de piedra descartamos un camino que sale por la derecha y subimos un tramo por la calzada hasta toparnos con el canal enlosado (240 m) que cruza el camino, seguiremos caminando por una senda ancha hasta llegar a la borda de Ostolo (250 m), tras cruza la borda llegamos a un cruce de pistas, aqui tomaremos la pista descendente (Izq…) que nos coloca en el canal por el que hemos cruzado anteriormente. A partir de aquí seguiremos el canal dcha…(220 m), yendo sobre las losas del canal hasta el comienzo del mismo en la presa de Beraskun. El camino del canal es un precioso camino que se adentra poco a poco en el vallecito y desde el cual se tienen vistas hermosas sobre algunas de las montañas que forman el circo de Arantza. Por cada paso que damos las losas basculan un poco bajo nuestros pies emitiendo sonidos cual xilófonos.
Recorrido la mitad del canal llegamos a la carretera (230 m) que une Arantza con el barrio de Aientsa a la altura de los caseríos Telleri e Ibarrola que quedan un poco más abajo. El camino de la canal continua tras cruzar la carretera. Más adelante llegamos a la presa de Beraskun (240 m) o Beratsekun donde comienza la captación de agua del canal.
Cruzamos la erreka, que en esta parte toma el nombre de Erreka de Beraskun (Beraskungo erreka), por un maltrecho puente de cemento y nos dirigimos hacia el caserío Beraskun donde volvemos a cruzar otra erreka (Egusuetako erreka). Seguimos por el camino de la derecha que va paralelo a la erreka de Beraskun. Apenas llevamos recorridos 300 metros nos encontramos con otra erreka que se cruza en nuestro camino (Bordaberriko erreka) y donde hay una bifurcación. Seguimos por el camino de la derecha. Enseguida tenemos que vadear la erreka de Beraskun para alcanzar más adelante unas ruinas desde donde ya vemos la cascada de Putzubeltz (272 m). Cruzamos de nuevo la erreka por un pequeño puente y nos acercamos a la bonita cascada que la vemos con un buen caudal de agua. La cascada se encuentra justo en el último tramo de la erreka Putzubeltz antes de unirse a la erreka de Beraskun. El lugar es muy bonito. A partir de aquí la erreka Beraskun toma el nombre de Munierko erreka y también tiene en esta parte unos cuantos saltos de agua más pequeños pero también muy bonitos. Vista la cascada principal comenzamos la subida hacia el monte Ekaitza (1046 m). El camino de subida lo haremos por senderos que usaban los carboneros, así lo atestiguan las diferentes plataformas planas que veremos en la subida donde asentaban las carboneras (txondorras). El trazado de estos senderos, que a veces quedan algo desdibujados, son una auténtica delicia y salvan con elegancia el acusado desnivel del barranco. En la cota 740 llegamos a una pista la cual seguimos por la izquierda unos 300 metros hasta que se bifurca con una pista hormigonada que asciende por la derecha. Continuamos por esta pista y enseguida vemos una caseta de cazadores (760 m) donde haremos una parada para recuperar fuerzas. Continuamos subiendo por la pista y a la altura de otra caseta de cazadores (780 m) tomamos un atajo por un sendero que nace por la izquierda y que pasa poco después por una fuente. Este camino vuelve a salir más arriba a la pista por la que íbamos. Cerca del cordal, que por la claridad del bosque ya se intuye, vemos otra caseta de cazadores. Esa será nuestra referencia y hacia ella iremos. Cogemos un sendero que se aparta de la pista y a través de varias lazadas alcanzamos la caseta. Un par de lazadas más y finalmente salimos a la cresta cimera en el collado de Aranegieta (940 m), en la parte central del circo de Arantza. Continuamos por la cresta, a caballo de la muga Zubieta-Arantza en dirección sureste (SE) con el barranco de Txitxillo por nuestra derecha y el amplio bosque por nuestra izquierda. Tras un corto repecho alcanzamos sin dificultad la primera de las dos cimas del monte Ekaitza. La occidental, y la más alta es el Ekaitza (1.046 m) coronada por un vértice geodésico y un par de buzones, uno viejo y otro moderno. Unos metros más adelante se encuentra la segunda cima, la oriental llamada Bultuko Gaina (1041 m) que carece de buzón. Descendemos unos metros y damos con el mojón rojizo que delimita la muga entre los términos de Arantza, Zubieta e Ituren. Desde este punto salen dos cordales: el de la derecha va hacia el monte Oltzorrotz (895 m) y el de la izquierda, el que a nosotros interesa, hacia el Mendieder (1.071 m). Continuamos ahora por el cordal herboso durante poco más de dos kilómetros en suave ascenso, y si la climatología lo permite, por la derecha tenemos vistas hacia el embalse de Arritxulegi, popularmente conocido como embalse de Mendaur. El monte Mendaur (1.131 m) es una cima importante ya que es representa uno de los puntos culminantes de los cordales montañosos que enmarañan la cuenca del Bidasoa separando Malda erreka o Malerreka (formada por Basaburua Menor y Mayor) de Bortziri (Cinco Villas). Alcanzamos la cima herbosa y redondeada de Mendieder (monte hermoso es su traducción) (1.071 m) donde encontramos un pequeño buzón junto a un mugarri. Nuestra siguiente cima es el Mendaur (1.131 m), el monte más alto del macizo. Primero tenemos que descender por la loma herbosa hasta el collado de Buztitza (930 m) donde hay un hermoso menhir y después superar una subida durilla de 200 metros de desnivel para alcanzar la cima rocosa. En la cima rocosa hay un par de buzones y se encuentra la ermita-refugio de la Trinidad.
Tras un merecido descanso emprenderemos el camino de descenso hacia Ituren (155 m) y para ello bajaremos por el mismo camino de subida al collado de Buztitza (930 m), allí nos desviaremos por el Suroeste, camino al embalse Arritzulegi conocido como embalse de Mendaur (710 m), el sendero plagado de hitos nos llevan hacia un pequeño bosque, el sendero hacia el embalse toma fuerte inclinación y se vuelve algo pedregoso, tras pasar por una borda y unos preciosos rincones nos topamos con un merendero, vadearemos una pequeña regata por un pequeño puente de madera y llegamos al embalse el cual lo bordeamos por su (dcha…). A la altura del desagüe del Embalse abandonamos la pista y tomamos un desvío a la derecha, un letrero del PR NA-104 Auritz nos indica el sendero a seguir por un bello camino y bonitos rincones hasta encontrarnos con la pista cementada, aquí nos topamos con un cruce y una borda refugio (465 m), desde este punto seguiremos en cómodo descenso por una pista ancha hasta toparnos con un atajo (dcha…) indicado con hitos, aquí dejaremos la pista y tomamos este atajo que nos llevara por un sendero hasta un viejo caserío (280 m), el sendero se tronca en una pista ancha. Ya con vistas al pueblo de Auritz y por un amplio camino llegamos a las inmediaciones del pueblo, tras cruzar entre sus calles tomaremos una pequeña carretera que nos lleva hasta el pueblo de Ituren (155 m), durante el trayecto hacia el mismo y situada entre las dos aldeas esta la ermita de San Martin (224 m).
Una vez en el pueblo tendremos que cruzarlo en busca del bus ya que en el pueblo no existen demasiados puntos donde estacionar.