Ruta Alternativa LEITZALARREA (Nafarroa)

Entre sus frondosas laderas de hayas y robles, un pequeño ferrocarril de vía estrecha serpenteaba incansable hasta su clausura a mediados del siglo XX. Hoy su espectacular trazado se abre al paso de ciclistas y caminantes ávidos de espacios naturales casi vírgenes. La antigua vía del tren es hoy en día una pista forestal que se adentra por el Valle de Leitzaran, catalogado como Biotopo Protegido. Se trata de una oportunidad espléndida de contemplar la naturaleza en estado puro.

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA

    • Mapa:

ITINERARIO

Para l@s interesados en la ruta alternativa el comienzo de la misma es en el mismo punto que la ruta normal. Damos comienzo desde la Estación de Plazaola de Leitza (490 m), caminamos por la vía verde de Plazaola en dirección contraria al resto del grupo en dirección a Lekunberri, sin dejar la vía verde de Plazaola por un recorrido de 7,5 kilómetros, que va ascendiendo suavemente desde la estación de Leitza atravesando 12 túneles. En realidad son 11, ya que el de Telleria (próximo a Leitza) se rodea por el exterior para evitar un derrumbamiento interno. Los túneles de Malkorra, Leitza (de 646 metros) y Urbieta están iluminados. El firme de todo este tramo es de tierra compactada, está en buenas condiciones. Es apto para todo tipo de usuarios.
Tras caminar durante casi 8 km llegamos a un cruce de pistas, hemos llegado a la entrada del túnel de Uitzi, (túnel el cual no hay que cruzar). El túnel de Uitzi tiene una longitud de 2.630 metros y fue durante años el más largo de los ferrocarriles de vía estrecha en la península. Abierto y acondicionado desde marzo de 2011, tras haber estado prácticamente cerrado (salvo en ocasiones puntuales) o en muy mal estado.
Desde este cruce tomamos el ramal de la dcha… un poste indicando Leitza nos indica el camino a seguir, por una carretera asfaltada nos lleva a la carretera NA-1700 la cual tomaremos hasta llegar al centro del casco urbano de leitza, desde el centro urbano, tras realizar la pertinente visita al pueblo tendremos que regresar al punto donde nos ha dejado el bus en la estacion de plazaola de Leitza.
la vía verde del Plazaola es apta para peatones, ciclistas y paseos a caballo. También es accesible a minusválidos, con algunos inconvenientes que se citarán en los tramos correspondientes. Esta vía verde no es un bidegorri: su uso es compartido por diversos medios de locomoción. Puede transitarse en cualquier época del año y disfrutar de las características de cada estación, teniendo en cuenta el clima lluvioso de la zona. Conviene llevar linterna en los túneles, para ver y para ser visto.
Como complemento a la actividad existe la posibilidad de visitar el MUSEO DE PERU-HARRI.
Peru-Harri es el espacio-museo de la piedra creado por el polifacético Iñaki Perurena. Actor, escritor, amante de la historia y sobre todo deportista. Popular harrijasotzaile, que ha dedicado la mayor parte de su vida a la piedra, revolucionó este deporte, innovando y rompiendo marcas y moldes. En este singular espacio-museo confluyen el hombre y la piedra, la historia y el presente, los mitos y las leyendas, todo a través de ese elemento natural tan cotidiano, la piedra. Iñaki y su hijo Inaxio han hecho, de forma artesanal, del caserío familiar Gorrittenea un lugar para conocer mejor nuestra historia. Amen de su inestimable guía.