ASTXIKI (785 m) Macizo del Anboto (Bizkaia)

El Astxiki acogió una fortaleza cuyos muros se extendían a dos cimas: Astxiki, la principal y Artxua (790 m), la antecima noroeste. No está tan clara su función, ya que queda lejos de las rutas comerciales de la Edad Media, ni su época, aunque los indicios lo sitúan en el bajo medievo. Dudas que no hagan más que alimentar el interés en su visita, que aprovecharemos para completar un recorrido a la montaña y conocer así su cara más agreste.

Partimos desde el pueblo de Mañaria (180 m) pueblo perteneciente a la comarca del Duranguesado, justo a la entrada de Mañaria existe una gran rotonda que da acceso a las empresas que explotan las canteras, tras retroceder unos metros en dirección a Durango por la carretera BI-623 tomaremos el desvió de la dcha… justo en este punto encontramos una parada de bus y un poste indicativo del GR 229.1, tomaremos estas balizas del GR como referencia, caminaremos por una carretera que nos acerca a los caseríos del barrio de Izurtza, llegados a los primeros caseríos giraremos a la dcha… cruzando un pequeño puente sobre el erreka, en apenas 100 metros llegamos a otro cruce, volveremos a tomar el ramal de la dcha… sin dejar las marcas rojas y blancas del GR 229.1, llegamos al caserío Goitia donde el asfalto se acaba, aquí tomamos un sendero que sale a la izq… y que se adentra en el pinar para realizar un largo y bonito rodeo por una senda hasta la cabecera del barranco Lekutibaso, pasando por el barrio de Mendiola Auzoa (290 m), este último ya muy cerca de las antiguas canteras y de la ermita del Santo Cristo de Atxarte (300 m) al cual tenemos que llegar, una vez situados en el barrio de Atxarte (270 m) nos encontramos con las antiguas canteras de Atxarte, las cuales hoy se encuentran en estado de abandono absoluto, proseguimos el recorrido desde el desfiladero de Atxarte, por el antiguo camino que unía Abadiño con Urkiola, pasando por la ermita del Santo Cristo (300 m), unos cientos de metros más adelante dejaremos las marcas del GR rojas y blancas para tomar las amarillas y blancas del PR-BI 85 que da comienzo en el mismo desfiladero de Atxarte, Unos metros más adelante veremos un poste indicador junto a un desvío, el camino derecho lo obviaremos ya que se va hacia la gran diagonal del pico Untzillaitz, el izquierdo está marcado como PR-BI 86 e indica dirección Txakurzulo.
En nuestro camino veremos marcas de color amarillo y blanco correspondientes al PR. Seguiremos unos metros por la pista asfaltada, hasta encontrarnos con un pequeño aparcamiento situado a nuestra izq.., a la izq…  del aparcamiento parte un sendero (PR-BI 85) que nos daría la vuelta al Anboto pasando en primer lugar por el collado Asuntza (876 m), siguiendo este camino se interna en un bonito bosque de hayas, transcurrido 1 km mas menos se puede tomar un atajo a mano izquierda que sube directo hacia el collado de Artola (630 m), nuestro primer destino. Si no tomamos el atajo llegaremos hasta la zona despejada de Guenzelai (485 m) donde giraremos para subir al collado de Artola (630 m), es fácil identificar el lugar ya que hacia allí se dirigen los postes y cables de alta tensión, unas amplios zigzag nos llevaran cómodamente al collado, este amplio collado herboso divide los espolones del Astxiki (765 m) y del Alluitz (1.040 m), en el mismo collado existe un poste indicativo que nos indicara los diferentes senderos balizados tanto a las cercanas cimas del Astxiki y Alluitz como al barrio de Axpe, una vez situados en el collado existe la posibilidad de no ascender a la cima si la meteo no es buena ya que se tendrá que regresar al mismo collado para tomar el sendero hacia Axpe.
La subida al Astxiki desde el collado se hace por pedreras algo incómodas, pero llegaremos por ellas sin complicación alguna a la cumbre del Astxiki (765 m), tras la pertinente foto de cima regresaremos al collado Artola donde nos haremos la foto de grupo, desde aquí tendremos que bajar en dirección Axpe siguiendo el sendero balizado PR-BI 85, en un primer tramo el sendero montañero serpentea con una fuerte inclinación un tramo este algo complicado en caso de estar mojado, dejado atrás este tramo de apenas unos 50 metros el terreno vuelve a ser cómodo y agradable, el sendero cada vez más ancho llega a la pequeña cota de Ortunburu o Ortutxa (426 m), ahora la senda es más bien pista, seguimos de frente, por un camino vecinal de grijo llegando a una bifurcación en el collado de Sagastagarai (354 m), donde nos topamos con el asfalto, también en este punto nos volvemos a unir las dos rutas, desde el alto tenemos unas vistas muy bonitas del barrio de Axpe al cual tenemos que llegar, giramos a la dcha… en sentido descendente por el camino vecinal asfaltado, tras un km mas menos de suave descenso llegamos a los primeros caseríos, también a la muy visible iglesia de San Juan Bautista y el frontón del barrio de Axpe (250 m)(Atxondo), lugar este donde celebraremos el Turroi Eguna 2018.

Tras la travesía tod@s l@s participantes de la excursión están invitados a un magnifico Lunch en el mismo frontón del barrio de Axpe.