PEÑA ORNIZ (2.191 m) P. N. de Somiedo (Asturias)

Peña Orniz con sus 2.191 metros está considerada como el techo del Concejo de Somiedo junto con el Cornón (2.188 m), se ubica en el límite sur-oriental del Parque Natural homónimo, en línea fronteriza con territorio leonés. Se alza como un muro rocoso, visible desde diferentes puntos del parque, al mediodía del Lago el Valle (1.568 m) y de Los Albos (2.108 m). En la base sur se forman pequeñas lagunas en invierno y nace el río Sil, que baja hacia Babia pasando por La Cueta. De ahí el topónimo de “Orniz”, “agua que se agita”, de raíz indoeuropea y sufijo prerromano.

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA

Perfil del Recorrido Peña Orniz

    • Mapa:

Mapa y Waypoints Ruta Peña Orniz
ITINERARIO
Se trata de una maravillosa ruta de alta montaña en la cual tendremos la ocasión de ascender a Peña Orniz, una de las cumbres más representativas de la cordillera cantábrica, y se disputa con el Cornón el privilegio de ser la cota más elevada de Somiedo y del occidente asturiano. Sin embargo en esta ocasión el punto de salida pertenece a la Provincia de León, desde dónde su ascenso tiene menos dificultad que desde territorio asturiano, nos internaremos por senderos en terreno de alta montaña con vistas espectaculares de los picos y valles de alrededor, en una zona declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Se sale del pueblo de la Cueta de Babia (1.460 m) de apenas 70 habitantes, perteneciente al municipio de Cabrillantes siendo el de mayor altitud de la provincia y donde según la leyenda obtuvo el Cid su montura Babieca. Para llegar desde Pola de Somiedo hay que salir por la AS-227 y la LE-495 hacia Meroy ya en tierras leonesas, tras pasar Meroy nos desviaremos a la izquierda por la LE-3306 durante 6,2 kilómetros hasta llegar al pueblo donde finaliza la carretera, con unos kilómetros finales muy malos por la estrechez de la carretera.
Desde la Cueta (1.460 m) se remontara el Sil siguiendo el itinerario balizado que conduce hasta sus fuentes, donde nace, para luego recorrer todo el Bierzo y ya en Galicia desembocar en el Miño, “El Sil lleva el agua y el Miño la fama” dice el refrán leonés.
Comenzamos la ruta atravesando la aldea de Cuesta, casi deshabitada, desviándonos por la derecha para atravesar el río Sil, caminaremos por una pista de tierra que trascurre paralela al río, encontrando primero un cierre metálico solo accesible a los vehículos de los ganaderos de la zona, pasamos por delante de la majada del Miro (1.530 m), un poco más adelante llegamos a un puente que permite cruzar el río (Puente de Bustusil 1.540 m) para continuar por el otro lado del mismo y coger un camino empedrado por una estrecha garganta que parece que cierra el paso del recorrido, dejamos a la izquierda la majada de Pleitin o Bustusil (1.570 m), con preciosas vistas a las praderías del Cebolleu (1.600 m) con las cumbres de las Morteras detrás. De Pleitin se continúa subiendo en dirección nordeste, el camino se estrecha, hasta llegar a la entrada de las praderías del Cebolleu (1.600 m), donde se transforma en veredas del ganado. Empezamos a ganar altura en serio hasta encontrar la majada de Abeseu (1.650 m) perteneciente al distrito forestal de León, es el monte de utilidad pública nº 145 del año 1968.
En este punto nos desviamos hacia la loma de la derecha, cruzando el río caminando prácticamente monte a través, hasta localizar la Majada la Covalancha (1.750 m), bello lugar que cuenta con un grupo de cabañas, y desde donde tenemos hermosas vistas del valle. Llegamos al collado de las Morteras y aquí ya tenemos unas espléndidas vistas del paisaje lunar del valle de las Morteras.
Seguimos evolucionando a media ladera por los pastizales de Cuetalbo contemplando vistas de las grandes montañas de alrededor, la mayoría dos miles, en un paisaje pleno de alta montaña, rocoso y sin apenas vegetación. Llegamos a una pequeña depresión y desde este punto comenzamos el ascenso al nacimiento de las fuentes del Sil, al mismo tiempo que ya divisamos la cumbre de Peña Orniz. Alcanzamos las Fuentes del Sil, apenas unas pequeñas charcas donde nace el río Sil, y a partir de aquí comienza la subida a la base del pico. La ascensión final la podemos realizar por la vía directa, por las crestas, elevándonos desde el collado de la mortera al pico Cotalbo (2.073 m) muy pendiente y pedregosa, con algo de riesgo por desprendimientos de piedras y la vía secundaria, que es la que nosotros seguiremos, para ello continuamos bordeando la peña Orniz hasta alcanzar la collada sobre las fuentes del rio Sil (2.050 m), un collado por donde la ascensión final se realiza mejor. Desde el collado, las vistas que se contemplan son espectaculares con una sucesión de montañas y valles, teniendo siempre como telón de fondo las Ubiñas. Comienza la auténtica ascensión, muy pendiente, buscando siempre las mejores zonas para progresar, con menos piedra y algo de vegetación, a pesar de la dureza y gran pendiente, con dos o tres paradas se alcanza la espectacular cumbre del Peña Orniz, con todo el valle lunar de Las Morteras ante nuestros pies, dentro del Parque Natural de Somiedo. Desde su cumbre se divisa prácticamente toda Babia. Desde la cima tenemos una de las mejores vistas que se pueden disfrutar no sólo en la comarca de Babia sino en toda la provincia de León, con grandes vistas de Somiedo con el Lago del Valle y el pico Cornón. Además, podemos ver las siguientes cumbres: al Norte los Picos Albos (2.109 m), al NE Peña Calabazosa (2.104 m), al Este Peña Congosto (2.088 m) y el macizo de Peña Ubiña (2.417 m), al Sur La Cervata (2.087 m), Montihuero (2.180 m), Peña Redonda (2.137 m), Peña Los Años (2.157 m), Punta la Sierra (2.147 m) y Peña Chana (2.105 m).
Tras el pertinente descanso y visita geográfica del entorno, volveremos a la base del pico y desde aquí nos encaminamos por otra parte para hacer la ruta de regreso, (3,00 horas) hasta el bus,  buscaremos la collada Orniz (2.008 m) para descender por una fuerte pedrera, un sendero balizado nos llevara sin duda ninguna en dirección N hacia el lago del Valle (1.570 m), tras un descenso fuerte la aproximación al punto final lo realizamos por el valle de los puertos de la Mortera, atravesando pequeños hoyos y lomas hasta llegar a la fuente de la duernas (1.620 m), tras un rodeo por la ribera llegamos al gran lago del Valle (1.570 m), desde aquí solo nos queda nada más que seguir en sentido descendente por una pista el sendero balizado PR AS-15.1, desde la presa del lago al bus solo nos queda 1,30 min hasta el pueblo del Valle (1.300 m), pero el bus nos esperara unos 300 metros antes del pueblo en el parking habilitado.