PIC du Midi de BIGORRE (2.878 m) Hautes Pyrénées (Frantzia)

El Pays Toy es una zona que se encuentra situada en la parte central de la cordillera pirenaica, dentro del departamento de los Altos Pirineos. El País del Juguete se extiende al sur de Lourdes, desde las Gargantas de Luz hasta el Col du Tourmalet para culminar en el Circo de Gavarnie. El pueblo de Luz-St-Sauveur es su centro neurálgico, siendo aquí donde nos alojaremos. Con 711 m de altitud, Luz-Saint-Sauveur está dentro de uno de los valles más bellos de los Altos Pirineos, Luz permite a los excursionistas a encontrar lo mejor de la montaña. Esta zona es muy conocida entre los excursionistas por el famoso circo de Gavarnie y el pico de Midi (2.878 m), dos clásicos de los Pirineos. También encontramos aquí el Tourmalet, mítico puerto de montaña del Tour de Francia y que diariamente es ascendido por un buen número de aficionados al ciclismo. Más que un valle, un país… Escucha, escucharás las historias más bellas de los Pirineos, el sonido de cascadas y saltos, el silencio de los lagos de altitud, las canciones de mujeres y hombres aquí, los gestos de la aventura pastoral que los une, la dulce voz de una hidroterapia beneficiosa.

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA

Perfil del Recorrido y Cima del Pic du Midi (Ruta larga)

 

    • Mapa:

Mapa y Waypoints Pic du Midi

ITINERARIO
Esta propuesta más dura y larga comienza antes de llegar al alto del Tourmalet, más abajo justo desde la curva donde se encuentra situado el remonte TS D6 Tourmalet y el bar restaurante Le Bastan (1.740 m). Para l@s que realicen esta ruta subirán por un sendero despejado hasta enlazar un poco más arriba con la senda balizada GR 10c, una vez en ella solo tendrán que seguirla en sentido ascendente hasta llegar a la altura del Lac d’Oncet (2.260 m), una vez rebasado el lago enlazaremos con la pista por la que transita el recorrido normal que asciende desde la cima del  col del tourmalet, una vez en la pista enseguida alcanzamos el Col de Sencours (2.378 m).
En el Col de Sencours se observa edificación abandonada, correspondiente a un observatorio meteorológico provisional construido en el año 1873, mientras se construía el situado en la cima del Pic du Midi (éste último inaugurado en 1882). Una vez sobrepasado el lago de aguas verdes invernales, se continúa por la pista hacia arriba, bordeando la estructura. Un segundo y nuevo tramo comienza, un zigzag que muestra la cara norte del Cap de Sencours (2.464 m), pero que sigue poniendo a prueba al caminante, con pendientes algo más pronunciadas y largas rectas que se hacen interminables con sorpresas en cada cambio de dirección. Debido a que las curvas están bien protegidas por altas paredes, la nieve acumulada durante el invierno y convertida ahora en hielo, encuentra un buen resguardo del sol, prolongando su estancia hasta bien entrado el verano. Estos bancos de nieve llevan un paso semi-abierto por excursionistas anteriores que facilitan la marcha a nuevos caminantes. Cinco largos tramos rectos seguidos por cinco curvas dan paso a una explanada, donde se sitúa el refugio Hôtellerie des Laquets (2.578 m aprox.), lugar ideal para tomar el último respiro antes de atacar al tramo final, otro zigzag sobre la cresta del monte. A lo largo de estos dos últimos kilómetros se ha salvado un desnivel de más de 200 m. Este pequeño refugio estuvo operativo hasta el año 2000, dando servicio a los montañeros que visitaban la zona y para los trabajadores de la construcción del nuevo observatorio situado en la cima del Pic du Midi de Bigorre. Desde que se finalizó la telecabina que lleva a los turistas hasta esta cima desde La Mongie, el camino quedó en desuso y por tanto el refugio cerró sus puertas. Dejando la edificación a la espalda, se continúa por la pista hasta el Col des Laquets a (2.637 m). Desde aquí se puede observar el otro lado de la montaña, la región de Bigorre. Siguiendo la pista, unos 250 m más adelante del collado, aparece un sendero a mano izquierda por el que habrá que comenzar a subir para alcanzar la cima. Este nuevo sendero, serpentea ahora por la ladera del Pic du Midi, acercando al caminante en cada curva impar a la amplia extensión que cae abruptamente hacia el norte, Bigorre. Cabe señalar que este último tramo es el más duro de la ruta tanto por la pendiente del mismo (en poco más de un kilómetro se van a ascender más de 200 m, lo que hace una pendiente media del 23% aproximadamente) como por el terreno (muchas piedras sueltas que no garantizan un paso seguro).  Una vez en la cima las vistas son espectaculares con sus (2.878 m) es conocido por su única vista panorámica de las cadenas montañosas franco-españolas. Accesible a todos, es el espacio museográfico más alto de Europa.
Tras la pertinente visita emprendemos el regreso de bajada y para ello tendremos que bajar hasta el collado del el Col de Sencours (2.378 m), aquí tomaremos el sendero balizado GR (izq…) que bajara desde el Col de Sencours siguiendo una senda utilizada antiguamente por los trabajadores por donde se subía con mulos el material  para la construcción del observatorio y que transita por un valle menos frecuentado como es el valle de Arize hacia las cabanes de Arizes (1.668 m) y Pont des Vaqués (1.552 m) muy cerca del municipio de Artigues (1.270 m), punto este donde nos recogerá el Bus.
NOTA:
Los itinerarios aquí expuestos para el sábado como para el domingo son orientativos pudiendo combinarlos a gusto de cada uno (Ejem…domingo). Salida desde el Col del Tourmalet y bajada hasta Artigues por el valle de Arize. Salida desde el remonte TS D6 Tourmalet y finalizar en el Col del Tourmalet, etc, etc.