Pic de la GÉLA (2.851 m) Hautes Pyrénées (Frantzia)

Pic de la Géla (2.851 m) Modesto pico, de variada fisonomía según la vertiente desde que lo contemplemos, que ofrece una espectacular panorámica de los picos circundantes, especialmente de la muralla y los lagos de Barroude. Ubicado en el vértice de un ángulo recto formado por el Macizo de la Munia y el de Aiguillous ofrece un espectáculo visual que recompensa sobradamente el esfuerzo que supone coronar su cima.

IBILIBIDEA /FITXA TEKNIKOA

Perfil del Recorrido y Cima del Pic de la Gela (Ruta Moderada)

    • Mapa:

Mapa y Waypoints Troumouse

ITINERARIO
Todos estos itinerarios parten desde el aparcamiento situado en la Chapelle de Héas (1.543m). Para llegar hasta aquí, se parte desde Luz-Saint-Sauveur por la D-921 dirección Gavarnie. A 10,5 Km de Luz (contando desde el Puente de Napoleón), tras cruzar la pequeña localidad de Gèdre se toma la carretera D-922, un desvío hacia la izquierda, siguiendo la señalización que indica de Cirque de Troumouse y Barrage et Lac des Gloriettes. Esta es la carretera que lleva hasta la capilla, situada a mano izquierda y a 8,9 km de Gèdre. Desde el parking de la Chapelle de Héas (1.543m), cualquier alternativa que deseemos tomar es buena incluso combinarlas, aquí proponemos tres itinerarios con distinta dificultad. Desde la Chapelle de Héas (1.543m), caminamos unos metros por la carretera que continua ascendiendo hacia Troumouse hasta ver el desvío que hay en el margen izquierdo de la carretera, el cual tomaremos. Pocos metros después de entrar en el sendero encontramos un poste señalizador. En ese punto nosotros giraremos hacia la izquierda en dirección a las Cabanes de l´Aguila y la des Aiguillous. El camino asciende por la ladera en dirección al paso donde se encuentra esta pequeña presa que gestiona las aguas del torrente que baja hacia Héas, pasado este paso la pendiente se suaviza y ante nosotr@s se abre un gran panorama, un poco más adelante nos encontramos otro cruce con indicadores de dirección, aquí pasamos el puentecillo y continuamos recto. Unos metros más adelante nos encontramos la Cabaña de ´l´Aguila (1.910 m). La dejamos a nuestra izquierda y seguimos el sendero que va a ir culebreando por la ladera de la derecha para posteriormente encajonarse ligeramente. Ganaremos altura por un nítido sendero que zigzaguea por la ladera de hierba evitando el corte que va quedando a nuestra izquierda, echamos la mirada atrás y vemos como asoma uno de los reyes del Pirineo: el Vignemale.
Enseguida llegamos a un bonito valle colgado desde donde podremos apreciar nuestros objetivos, la Hourquette de Héas, el Pico de Géla y el Col de Géla. Enfrente de nosotros la Cabaña des Aiguillous (2.300 m) y encima de ella la muralla rocosa que alberga la cima del mismo nombre (también conocida como Soum des Salettes 2.976 m). Pero vamos a olvidarnos de lo que hay a los lados, que lo que nos interesa esta al fondo y llegar hasta allí nos va a llevar un buen rato. Una vez situados en la Cabaña des Aiguillous (2.300 m), se nos presentan dos opciones, ambas igual de interesantes y de similares características: l@s que deseen realizar una ascensión algo mas difícil giraran a la izq… ruta por la Hourquette de Héas (2.608 m) y posterior arista norte a la cima (Difícil) y para el resto dcha… o de frente ruta por el col de Géla (Moderado).
Para l@s que opten por la ruta más dura, desde la Cabaña des Aiguillous (2.300 m) afrontaran las rampas más duras, las que llevan a la hourquette de Héas, una vez en lo más alto de la hourquette (2.608 m) seguiremos la línea de cresta, ancha y herbosa al comienzo, para afilarse progresivamente y finalizar en un terreno descompuesto de pizarras que exigirá apoyar las manos en algún momento hasta llegar a la cima de Pic de la Géla por su arista norte, la vista excepcional y grandiosa, es uno de los motivos que nos ha traído hoy hasta aquí. Estamos a 2.800 m de altitud y contemplamos las murallas rocosas del circo de Barroude, con sus lagos colgados y, sobre ellos, las cimas del Troumouse (3.085 m) y Heid (3.022 m). Para l@s que optan por un itinerario más tranquilo cruzaran el largo valle prácticamente por el medio, sin encontrarnos ningún tipo de obstáculo, lo único reseñable es un gran montículo que bordearemos por su derecha. Antes de hacer esto nos desviaremos a la izquierda hasta una zona donde hay una pequeña cascada en la que aprovecharemos para repostar nuestras ya mediadas botellas de agua. Desde aquí acometemos una fuerte subida hacia el col de Géla. Al llegar al collado (2.708 m.) pararemos un rato para recuperar el aliento y poder contemplar las preciosas vistas que hay hacia Circo de Barroude, sus lagos y la muralla de Troumouse. Metiendo el zoom sobre los lagos se puede distinguir todavía el idílico lugar sobre el que se asentaba el bonito refugio de Barroude, destruido por completo en octubre del 2014 debido a un incendio provocado al parecer por la caída de un rayo. Pero volvamos con la subida al Pic de la Géla: La parte final es una ladera de roca y pizarra algo descompuesta que no presenta dificultades técnicas, pero en la que hay que andar bastante al loro puesto que, aunque la línea de ascenso a seguir es lógica, es muy fácil perder las referencias de las marcas o hitos, evitaremos asomar el morro a su imponente cara este, porque estamos hablando de 700 metros de pared vertical.
Otra opción válida para el que no desee ascender la pendiente de pizarras descompuestas para llegar al hito cimero es quedarse en el collado y disfrutar de las vistas ya que el retorno es volver a bajar al mismo collado de Géla (2.708 m) y realizar el descenso por el collado de la Séde (2.651 m) por el mismo sitio. Una vez coronada su cima y disfrutado de las inmejorables vistas y espectaculares panorámicas de los picos circundantes, emprendemos el regreso, acometiendo el primer tramo de descenso de la cima hacia el collado de Géla con mucho cuidado, ayudándonos de las manos si es necesario y teniendo cuidado de no hacer que se desprendan piedras, una vez en el collado nos marcaremos una diagonal por un sendero bien definido para alcanzar el cordal que desciende del Gerbats… (2.904 m), se dice que desde la base del Gerbats (la mole rocosa que tenemos enfrente) hay una magnificas vistas sobre el Circo de Troumouse, así que estando aquí lo más lógico es acercarse a echar un vistazo. Una vez que llegamos al cordal que desciende del Gerbats giraremos a la dcha… para posteriormente recorrerlo en descenso hasta ir a dar al Col de la Séde (2.651 m), una vez que estamos en el collado existen varias opciones: Dcha…(bajar mirando hacia el valle por donde hemos subido, con la Géla al fondo a la derecha). O por la  Izq…(bajando la vertiginosa ladera por donde sube el camino normal desde Troumouse y enlazar con la opción del recorrido fácil a la altura de los Lacs des Aires). Cualquier opción es viable siendo la opción (Izq) la más larga. Si optamos por esta ultima el enlace lo realizamos a la altura de los Lacs des Aires (2.110 m), una vez aquí podremos girar a la izq… e ir por la cabaña de La Vierge de Troumouse (cerrada y, por lo tanto, inutilizada para su uso como refugio). Junto a la cabaña se alza, un poco más arriba, una enorme estatua de la Virgen de Lourdes (2.147 m), la cual preside un lugar privilegiado.
El resto del camino hasta el parking donde se encuentra el bus es ya conocido y está bien balizado, solo nos queda seguir las indicaciones de los carteles amarillos habituales en Francia para llegar al parking de la Chapelle de Héas (1.543m).